Cuba y EEUU ya pueden intercambiar correo postal de forma directa

Luego de la realización por más de un año de un plan piloto, el Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC) y el Servicio Postal de Estados Unidos, acordaron implementar de forma permanente y en vuelos directos, el intercambio del correo postal entre ambos países.

Tras 48 años de suspensión, el servicio postal directo entre Cuba y EEUU. fue restablecido en marzo de 2016, fruto de un acuerdo suscrito por el gobierno cubano y la administración de Barack Obama, en el marco del acercamiento entre ambas naciones.

En aquel momento, el acuerdo fue muy publicitado en Cuba y Estados Unidos por haber sido de los primeros logrados, gracias al deshielo de las relaciones bilaterales.

Pero con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de EEUU y las nuevas tensiones entre los gobiernos de La Habana y Washington, el servicio se mantuvo con muchas limitaciones, ya que era preciso recurrir a terceros países.

De acuerdo con una nota del GECC, la ejecución del servicio toma en cuenta los requerimientos técnicos, operativos y de seguridad, identificados por las partes durante la ejecución del plan piloto.

El restablecimiento de este servicio permite realizar envíos postales de correspondencia, encomiendas postales y mensajería expresa, a través de las oficinas de correos de ambos  países, según informa Cubadebate.

Correos de Cuba informa que a través de su sitio web www.correos.cu, se podrá obtener toda la información requerida en cuanto a tarifas y regulaciones, así como realizar el rastreo y seguimiento de los envíos. El servicio contará además con una aplicación Android.