Cuba afirma que EE.UU ha ejercido presión ante votaciones contra el bloqueo en la ONU

Bruno Rodríguez, canciller del Gobierno cubano, afirmó este lunes que Estados Unidos está ejerciendo “presiones” sobre los países latinoamericanos para incidir sobre el patrón de votos en relación con el apoyo al proyecto que Cuba presenta ante la Asamblea General de Naciones Unidas para reclamar el fin del embargo impuesto por la nación norteña a la Isla.

Afirmó Rodríguez citado por medios oficialistas, que “lejos de atender al reiterado llamado de la abrumadora mayoría de la comunidad internacional al cese de esa política, Estados Unidos realiza una nueva maniobra para intentar justificar su continuidad”.

El Canciller dio a conocer que el pasado mes de octubre fueron convocados embajadores de cuatro países latinoamericanos en Washington. Presuntamente, las autoridades estadounidenses querrían solicitar sus votos en contra del proyecto de resolución que Cuba presenta cada año ante la Asamblea General de la ONU.

Por otra parte, dijo que junto a lo anterior, han tenido lugar acciones desarrolladas por seis embajadas de Estados Unidos en Latinoamérica con igual objetivo. Para el Canciller es “burdo” el modo en que la Administración Trump ha gestionado todo el proceso.

El proyecto de la resolución cubana será sometido a votación esta semana en la Asamblea General de la ONU. Desde 1992 ha tenido el apoyo de la comunidad internacional.