Un incendio en uno de los conductos de la caldera del Bloque 6 de la Central Termoeléctrica (CTE) Diez de Octubre, en Nuevitas, provocó la salida de una unidad que aportaba 60 megawatts (MW) al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) de Cuba.
Según explicó el director de la planta, Jorge Luis Maceira Esteva, las reparaciones tendrán una duración aproximada de 72 horas, aunque solo podrán comenzar cuando el área dañada alcance una temperatura segura para permitir la sustitución del tramo afectado. Maceira señaló que el incendio no ocasionó daños relevantes en otros componentes del bloque generador, por lo que, solucionada la avería, la unidad podrá reiniciarse y reincorporarse al SEN.
La salida del Bloque 6 se suma a otras unidades fuera de servicio: la unidad 1 de la CTE Lidio Ramón Pérez (Felton), la unidad 5 de la CTE Máximo Gómez (Mariel) y la unidad 5 de la CTE Antonio Maceo (Rente), todas por averías o mantenimientos, manteniendo al sistema eléctrico cubano bajo presión y generando apagones prolongados.
El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, reconoció que 2025 ha sido un año “muy difícil” por la falta de combustible y advirtió que 2026 será igualmente complejo, aunque con una reducción esperada de los apagones, si bien las afectaciones continuarán de manera significativa.
Cómo la CIA logró dar con la ubicación del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí
Hace 10 horas
Mal inicio y altas tarifas para cubanos en el extranjero con roaming de ETECSA en dólares
Hace 1 día
Mike Hammer y Willy Chirino cantan “Ya vienen llegando” y “Que se vayan” en Miami (Video)
Hace 1 día
Mike Hammer recibe premio por su labor a favor de Cuba y envía importante mensaje (Video)
Hace 1 día
Rumores de reconciliación en la farándula cubana: El Micha envía mensaje a su expareja
Hace 13 horas