El gobierno cubano ha intensificado su ofensiva contra los trabajadores por cuenta propia con una serie de decomisos, ventas forzosas y cierres de negocios, exacerbando las dificultades para este sector económico ya asediado. Mientras la prensa oficial justifica estas acciones como medidas de control, en la práctica están asfixiando a los emprendedores privados y agudizando la escasez de bienes y servicios para la población, que ya enfrenta graves carencias.
En este sentido la prensa oficialista ha dado a conocer que durante la semana del 17 al 23 de agosto, el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) llevó a cabo una serie de acciones de control en todo el país, resultando en 58 decomisos y 773 ventas forzosas debido a infracciones detectadas.
Según el MFP, estas medidas también llevaron al cierre de 171 establecimientos y la revocación de 197 licencias de proyectos de trabajo. Las principales irregularidades incluyeron la comercialización de productos sin precios visibles, el uso de materias primas sin demostrar su procedencia legal, la ausencia de códigos QR para pagos electrónicos, y la contratación de personal sin los debidos acuerdos legales.
Añade que las operaciones se centraron en la vigilancia del cumplimiento de los precios regulados y el control fiscal, así como en el avance de la bancarización. Entre las infracciones más comunes se encontró el incumplimiento de los precios aprobados por el Comité de Contratación y Concertación de Precios, y los establecidos en la Resolución 225/2024 del MFP. Esta resolución regula los precios minoristas de productos de alta demanda como el pollo, aceite comestible (excepto el de oliva), detergente en polvo, pastas alimenticias, salchichas, y leche en polvo, los cuales deben ser respetados por todos los actores económicos.
En cuanto al control fiscal, se han realizado hasta la fecha 157,331 acciones de fiscalización, detectando deudas por un total de 2,999,390,000 pesos. Además, se concluyeron 49 auditorías fiscales con un monto de 58,605,000 pesos. También se ejecutaron 2,772 acciones de fiscalización, con un total de 886,314,000 pesos involucrados, y se revisaron las obligaciones de 154,510 contribuyentes, identificándose subdeclaraciones en 99,871 casos, con una deuda acumulada de 2,054,471,000 pesos.
Indicando que estas acciones reflejan el compromiso del MFP en garantizar la transparencia y el cumplimiento de las normativas económicas, en un esfuerzo por estabilizar los precios y fortalecer la economía nacional.
Mujer embarazada sobrevive ocho horas flotando junto a su perro durante el huracán Helene
Hace 1 día