El cantautor cubano Carlos Varela, residente en España, anunció este lunes la postergación de sus conciertos programados en Tampa y Miami, Estados Unidos, previstos para diciembre, debido a problemas persistentes con su visado.
“Hemos esperado hasta el último momento con la esperanza de recibir la autorización a tiempo, pero no ha sido posible”, escribió el músico en su perfil de Instagram. “Quiero agradecerles profundamente y de corazón por la paciencia, el cariño y el apoyo que me han dado durante tantos años. Cuando sea posible, anunciaremos las nuevas fechas”, agregó.
Con esto, las presentaciones del 13 de diciembre en Tampa y del 19 y 20 de diciembre en Miami quedan suspendidas, sumándose a los conciertos previamente pospuestos en la ciudad de Miami los días 13 y 14 de noviembre por el mismo motivo.
Varela explicó que inició hace un año los trámites de visado y que estas gestiones se han vuelto necesarias por su frecuencia de presentaciones en Miami, aunque es la primera vez que enfrenta un contratiempo de esta magnitud. Tanto él como su equipo musical están listos para retomar la gira en cuanto reciban la autorización estadounidense.
La música de Carlos Varela ha sido un símbolo para muchos cubanos críticos con el régimen desde finales de los años 80, y continúa vigente, como demuestra el éxito de su disco más reciente, Nada es como antes, en el que se incluyen críticas directas y contundentes al sistema cubano.
En junio de 2023, tras un concierto en Madrid, Varela comentó a al medio independiente Diario de Cuba que no ha podido presentarse públicamente en la Isla desde hace años. “Hace rato no puedo trabajar allá… El último concierto que hicimos en la Ciudad Deportiva por el Festival Havana World Music me sorprendió por la cantidad de jóvenes de entre 14 y 20 años que coreaban mis canciones. La mayoría de los que eran jóvenes cuando comencé a tocar en Cuba ya se fueron. Ahora hay nuevas generaciones que entregan su pasión a mi música”, señaló.
El cantautor destacó que se inspira en lo que lee, observa y escucha para componer. “Se puede contar la historia de un país a través de las canciones… Yo escribo canciones para no volverme loco, es una terapia. Y no soy el único; a otros compositores les pasa igual. Con los años, algunas de esas canciones comienzan a significar algo para muchas personas”, añadió.
Sobre su responsabilidad como artista, Varela afirmó: “Cada artista tiene una responsabilidad y debe pagar por las canciones que hace. No solo se trata de crear una canción comprometida, sino que también te compromete a ti mismo”.