El líder opositor José Daniel Ferrer García cumple 55 años de edad, mientras permanece encarcelado bajo custodia del régimen cubano. La información fue destacada por el sitio en Facebook La Tijera, que recordó la trayectoria del activista y su actual situación en prisión.
Nacido en Santiago de Cuba en 1970, Ferrer es conocido por su papel como fundador y líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), una de las organizaciones de oposición más activas en la isla. Su militancia lo convirtió en blanco de constantes actos de represión por parte del Estado cubano.
Ferrer fue uno de los 75 disidentes arrestados durante la Primavera Negra de 2003, acusado de actuar contra la independencia del Estado por su activismo en favor de los derechos humanos, la democracia y la libertad de expresión.
Fue condenado a una larga pena de prisión y liberado en 2011 como parte de un acuerdo de excarcelaciones. Tras su liberación, retomó sus actividades opositoras y denunció de manera reiterada la persecución política en la isla.
Desde entonces, ha sido arrestado en múltiples ocasiones, acusado de delitos considerados comunes por las autoridades, pero denunciados por organizaciones internacionales como de carácter político.
En su actual encarcelamiento, iniciado en 2021, familiares y grupos de derechos humanos han reportado aislamiento, falta de atención médica y torturas psicológicas.
El caso de Ferrer ha sido documentado por entidades como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y el Departamento de Estado de EE. UU., que han exigido su liberación inmediata y calificado su detención como arbitraria.
A lo largo de su vida, José Daniel Ferrer ha trabajado por organizar a la sociedad civil, denunciar la represión estatal y promover los derechos humanos en Cuba. Su labor ha estado centrada en exigir libertades fundamentales y una transición pacífica hacia la democracia, acciones por las que ha sido perseguido y encarcelado, pero que lo han convertido en una de las voces más firmes de la oposición cubana.
En su 55.º aniversario, Ferrer continúa privado de libertad. Organizaciones opositoras y usuarios en redes sociales han reiterado llamados por su liberación y recordado su compromiso con una transición democrática en Cuba.
Chocolate MC es trasladado a celda de castigo tras sufrir una severa crisis en prisión
Hace 11 horas
EE. UU. desata el terror visual: campaña oscura promete cazar inmigrantes sin descanso
Hace 15 horas