La Fiscalía General de la República de Cuba emitió una nota oficial en la que confirmó la identidad del detenido por el asesinato del capitán de la PNR Leonel Mesa Rodríguez, ocurrido el pasado 19 de septiembre en Caibarién, provincia de Villa Clara.
El imputado ha sido identificado como Nectzary Morales Vázquez, quien cumple medida cautelar de prisión provisional mientras avanza la investigación.
El proceso penal se encuentra actualmente en fase de instrucción, con la práctica de diligencias que buscan aportar los medios de prueba necesarios para el esclarecimiento total del crimen y su posterior juzgamiento. Según la Fiscalía, todas las actuaciones se realizan “con respeto a los derechos y garantías que consagran la Constitución y las leyes”.
El organismo aseguró que ejercerá la acción penal pública ante el Tribunal, con solicitud de sanciones proporcionales a la gravedad de los hechos y a las circunstancias en que ocurrieron.
De acuerdo con el reporte oficial del Ministerio del Interior, el arresto del presunto asesino se produjo en la ciudad de Remedios, aunque su identidad no fue difundida en un primer momento. Durante la detención fueron ocupadas la pistola reglamentaria del capitán Mesa Rodríguez, con su cargador, así como el arma blanca presuntamente utilizada en el acto.
El cuerpo del oficial fue hallado en horas de la madrugada del 19 de septiembre en un tramo de carretera entre Remedios y Caibarién, en el consejo popular La Reforma, donde ejercía como jefe de sector. Presentaba seis heridas de arma blanca y un disparo en la cabeza. Junto a él apareció la motocicleta oficial que utilizaba para cumplir sus funciones.
La noticia conmocionó a los vecinos de la zona y generó múltiples comentarios en redes sociales y medios independientes, que compartieron imágenes y testimonios sobre el suceso. Algunos residentes aseguraron haber visto al capitán horas antes conversando con una persona a un costado de la carretera.
El oficial de 62 años ingresó al MININT en 2004 y dedicó más de una década a labores de agente del orden público, chofer de móvil operativo y jefe de sector, antes de alcanzar el grado de capitán.
Leonel Mesa, según algunos que dicen conocerlo, tenía fama de represor y abusador. Era conocido en la zona como “Cal Viva”
El hecho ha sido catalogado como un ataque directo contra un agente de la autoridad, y las autoridades aseguran que los equipos especializados continúan trabajando para el total esclarecimiento del caso.
¡Alerta al Oriente cubano! Onda tropical AL94 eleva su potencial y se acerca a sus costas
Hace 1 día
Empresario en Guyana acusado de traficar con mujer cubana es enviado a prisión preventiva
Hace 1 día