Un brote de chinches en Artemisa obligó al cierre de un banco local por al menos tres días, confirmó el diario de esa provincia del occidente cubano, especialistas de Higiene y Epidemiología dijeron que otras instalaciones de esa ciudad están afectadas.
Isora Proenza Mateo, gerente de la sucursal del Banco Popular de Ahorro ubicado en la calle central del municipio de Artemisa, dijo que setenta y dos horas cerró totalmente el sitio por un brote de chinche en sus instalaciones.
“Nos dimos cuenta porque al limpiar las sillas vimos unos pequeños insectos y enseguida contratamos, con la representación artemiseña del Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (GELMA), una fumigación con químicos que erradicaran las chinches…Por suerte ningún trabajador fue picado, pero como prestamos servicio al público, adoptamos rápidas medidas para evitar males mayores”, explicó Proenza a la prensa local.
Pero el problema no se detectó solo en ese banco Yoleibys Mustelier Cabrera, Licenciada en Higiene y Epidemiología y encargada de la inspección sanitaria en el área concerniente al policlínico Adrián Sansaricq afirmó: “se puede decir que estamos frente a un brote, pues son varios los casos reportados al cerrar cada semana”.
“Lastimosamente es la incineración de los sitios donde se ha detectado chinche la única forma totalmente segura de eliminar el vector, pero personas e instituciones no están en condiciones de quemar sus objetos. Otros, en lugar de dar candela, los llevan al basurero, allí alguien más lo recoge y traslada las chinches a su hogar… y así sucesivamente”, detalló la especialista.
Lo que preocupa a la población es el costo de combatir los brotes de chinches que en Cuba puede ser un verdadero problema.
En el diario El Artemiseño señalaron que se evalúa una posible ficha de costo para brindar servicio de fumigaciones al sector residencial.
Efraín Díaz Arias, director de GELMA Artemisa, dijo que “En el BPA y en otras instituciones estatales se ha reaccionado bien a las fumigaciones, y creemos que podemos ayudar también en el sector particular”.
Aunque no mencionan el número de sitios afectados, las declaraciones del directivo de GELMA dan una idea de que son varios.
Otro problema grave es que las fumigaciones matan al chinche adulto pero no los huevos, para ello hay que incinerar y, ¿quién se someterá a quemar algo en Cuba donde todo es extremadamente caro?.
La prensa oficialista de Artemisa asegura que “lo positivo” es que los chinches no provocan, ni transmiten ninguna enfermedad grave y llaman a vender colchones más baratos para quienes tengan que quemar los suyos porque al parecen la proliferación del chinche es grave: “chinches hay como nunca antes”, dijo la especialista de Higiene y Epidemiología.
Camionero cubano es extraditado a Nueva Jersey tras incidente de violencia vial en EE.UU.
Hace 1 día
Trump elimina programa clave de visas agrícolas y pone en jaque a productores de EE.UU.
Hace 5 horas
Fallece Michael Madsen a los 67 años: Hollywood despide a uno de sus actores más intensos
Hace 1 día
Continúan las acusaciones del periodista independiente Henry Constantin al régimen cubano
Hace 1 día