22 holguineros procesados por el delito de ‘propagación de epidemia’

22 personas residentes en la oriental provincia de Holguín han sido procesadas, en 11 denuncias, bajo el delito de “propagación de epidemia”.

De acuerdo a la información proporcionada por el sitio noticioso Cubanet, entre las causas esgrimidas para la sentencia se encuentran “la negativa a permitir la fumigación de la vivienda o no esperar el tiempo necesario para proceder a abrir una vez efectuada la misma, la resistencia a cumplir las indicaciones ante la detención de un foco de mosquitos, oponerse a las labores de higienización ante condiciones de insalubridad y negarse al ingreso hospitalario ante la presencia de síntomas de enfermedad transmitida por el vector”.

La nota destaca que tres ciudadanos han sido procesados por el delito de “agresión física” contra el personal especializado de Salud Pública encargado de estos menesteres. El delito por motivo de “propagación de epidemias” se reconoce en el Título 3, Capítulo 5, Artículo 187 del Código Penal de Cuba.

Este mes de octubre autoridades del gobierno cubano amenazaron con realizar multas e implementar penas de prisión contra aquellos ciudadanos que se nieguen a cumplir ciertas normas para la propagación de enfermedades. Ello en el contexto del aumento de casos de dengue en la Isla.

La Fiscalía de la Isla ha advertido que se impondrán multas de entre 50 y 1000 pesos a las personas que no solucionen salideros de agua en sus viviendas y a aquellos que viertan escombros en la vía pública o animales muertos.