Un asteroide potencialmente peligroso se acerca a la Tierra

El asteroide AJ129 2002 pasará cerca la Tierra el próximo 4 de febrero y algunos científicos lo consideran potencialmente peligroso por su gran tamaño y velocidad.

Según datos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) el cuerpo espacial mide aproximadamente mil cien metros, mayor que el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa de Dubái, que tiene 800 metros de altura.

La NASA prevé que el cuerpo espacial no colisione con la Tierra, sin embargo, otros expertos se preparan para lo peor.

Según la Unión Astronómica Internacional, el cuerpo espacial debería pasar a una distancia de 4,2 millones de kilómetros del planeta, considerado un tramo bastante cercano en la escala espacial.

La entidad internacional definen como “peligrosos” los asteroides que se encuentran en un radio menor de 7,4 millones kilómetros del orbe.

Además, la roca se acercará a la órbita terrestre a una velocidad de 107 mil 826 kilómetros por hora.

Los científicos del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos, advirtieron que si el asteroide impacta contra el planeta, las consecuencias tendrían un carácter “global muy severo” y durarían varios años.

Según sus estimaciones, en ese nefasto escenario el orbe se convertiría en un lugar mucho más oscuro, frío y seco.

“En el peor de los casos, el hollín permanecerá en la atmósfera durante unos diez años, mientras que el polvo tardaría seis años en asentarse, además las temperaturas promedio en todo el mundo bajarían hasta los 8 grados centígrados”, añadió la entidad norteamericana.