¡Solo en la Florida! tribunales del estado transmitirán los juicios por Facebook Live

Dicen que hace 40 años el estado Florida hizo historia por ser los primeros en transmitir por la televisión los juicios desde la sala de tribunales.

Si embargo, a partir del jueves la Corte Suprema de Florida volverá a estar a la vanguardia cuando comience con las transmisiones en vivo por Facebook.

Esta forma moderna de compartir información hace que la Corte Suprema de Florida ‘sea una de las primeras cortes en el mundo en utilizar las redes sociales para video oficial en vivo’, informó el tribunal en su página de Facebook.

Los tribunales estatales de apelaciones de la Ciudad de Nueva York habían comenzado a transmitir videos en vivo en septiembre pasado, pero para su sitio web principal del sistema judicial.

Varios sistemas judiciales habían adoptado la transmisión de audio en vivo, incluido el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el 11 Circuito en Miami, pero la transmisión de video en vivo desde los tribunales es algo totalmente novedoso.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos, sin embargo, se mantiene escéptico y anunció que no transmitirá en vivo audio o video de sus litigios orales y no tiene planes de hacerlo en el futuro cercano.

El presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, John Roberts, considera que hacerlo ‘podría afectar negativamente el carácter y la calidad del diálogo entre los abogados y los jueces’.

La transmisión en vivo inicial de la Corte Suprema de Florida -a las 15:30 locales del jueves- mostrará los premios anuales Bar Pro Bono de Florida que honran a los abogados que donan sus servicios a personas necesitadas.

El tribunal espera que, al aprovechar potencialmente los 2.000 millones de usuarios de Facebook, su transmisión en vivo pueda complementar y reemplazar los medios tradicionales de transmisión que ahora se usan, y aumentar la transparencia.