El proyecto Iniciativa Juárez ofrece más de 5000 puestos de trabajo a los migrantes

Empresarios y representantes religiosos y gubernamentales presentaron este lunes “Iniciativa Juárez”, un proyecto que apoyará a los albergues de migrantes, creará un dormitorio especial para las personas que tengan un trabajo, y abrirá una feria laboral para aquellos individuos que han sido devueltos a México por Estados Unidos.

Para emplear en territorio mexicano a los migrantes de Centroamérica y Cuba, se necesita primeramente de la Clave Única de Registro de Población (CURP). Por esa razón se agilizarán los permisos para la estancia temporal, según anunciaron los organizadores de la medida. También se abrirá una oficina para chequear los antecedentes penales de los aspirantes.

La industria maquiladora, por ejemplo, necesita de 5,000 obreros; y la cifra pudiera aumentar. Teniendo en cuenta el contexto actual, los permisos de estancia se extenderán por más de 18 meses.

Algunos medios de prensa mexicanos reseñaron cómo un grupo de cubanos que llegó recientemente a Ciudad Juárez buscó trabajo en el Mercado de Abastos, ganando 250 pesos al día, lo cual equivale a 13 dólares.