Bolivia asegura que ‘aún hay médicos cubanos’ en sus centros de salud

Aníbal Cruz, ministro de Salud de Bolivia, comentó que, a pesar de la salida de los 702 ciudadanos cubanos del país, encontraron a más antillanos en un centro de salud de Mallasa, en la zona Sur de La Paz.

Según refiere un reporte de la prensa estatal, “el actual Gobierno lleva adelante una evaluación de este programa y anunció que los resultados serán presentados la siguiente semana”.

Pero el titular respondió cuando le preguntaron si ya salieron de Bolivia todos los cubanos y dijo: “Aparentemente, sí”. “Por ejemplo, ayer (jueves) encontramos a nueve personas más en la clínica de Mallasa. No sabemos si son funcionarios de la Embajada, del consulado, si son médicos o cuidadores. Estamos en un proceso de evaluación, fiscalización y nos limitamos a la información”.

Luego, explicó que el anterior gobierno tenía un registro del número de ciudadanos de Cuba que estaban en Bolivia, sin embargo, la información fue borrada. “Nosotros no recibimos (datos) porque las computadoras estaban vacías”, aseguró.

“Según una primera investigación del nuevo Ministerio de Salud, de los 702 ítems para los médicos cubanos, sólo 205 eran médicos, los demás eran técnicos, operadores y choferes”, indica la prensa.