Aumentan solicitudes de asilo político de cubanos en México

Aumentan solicitudes de asilo político de cubanos en México

Datos del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), prestigioso instituto mexicano de educación superior, especializado en las ciencias sociales con énfasis en temas fronterizos,  reveló que las solicitudes de asilo político en México por parte de migrantes cubanos aumentaron 18 veces de 2016 a 2017.

Asimismo, el portal Martí Noticias, asegura que “en 2016 los cubanos presentaron solamente 43 solicitudes de asilo o refugio, mientras que en los doce meses siguientes la cifra se elevó a 796, confirmó a Radio Televisión Martí la doctora Dolores Paris Pombo investigadora de COLEF”.

“El notable salto ocurrió después de que la administración de Barack Obama eliminara en enero de 2017 la política de pies secos/pies mojados que permitía entrar casi automáticamente en EE.UU. a los cubanos que tocaran suelo estadounidense, incluidos los que llegaban a través de la frontera sur”, agregó el citado medio.

“La experta señaló, no obstante que las peticiones de los cubanos buscan más bien recibir una tarjeta que acredita que están solicitando el refugio en México, de modo que las autoridades migratorias mexicanas los entreguen después a sus similares estadounidenses al otro lado de los pasos fronterizos, pues solo así son recibidos para solicitar el asilo en EEUU. Los que no se registran pueden ser deportados a Cuba”, indicó.

De igual manera, aseguró que “la doctora París señaló que llegar a Estados Unidos es lo que realmente interesa a los cubanos, algo que es avalado por las cifras: de los 796 solicitantes de asilo en México inscritos en 2017, 510 abandonaron el procedimiento y nueve desistieron formalmente”.

“COLEF destaca asimismo el crecimiento de peticionarios de refugio en México procedentes de Venezuela, quienes pasaron de 361 solicitudes en 2016 a 4 mil 42 en 2017”, finalizó.