Resultados preliminares alentadores sobre el uso del medicamento cubano Jusvinza en pacientes con artritis crónica posterior al chikungunya fueron expuestos este lunes durante una reunión entre científicos y las máximas autoridades del país, según informó la Presidencia de la República.
El encuentro reunió a investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, especialistas clínicos y reumatólogos, y estuvo encabezado por el gobernante Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero Cruz. Allí se presentaron datos parciales de ensayos realizados desde diciembre de 2025 en La Habana y Matanzas, que sugieren una mejoría temprana en pacientes con secuelas inflamatorias del virus.
El director de Investigaciones Clínicas del CIGB, Julio Esmir Baldomero Hernández, explicó que el informe final del estudio estará listo en marzo y permitirá evaluar la seguridad del fármaco y la duración de su efecto terapéutico. Precisó además que los ensayos cumplen con las buenas prácticas clínicas y cuentan con la validación del Centro para el Control Estatal de Medicamentos tras una inspección temprana.
Jusvinza, desarrollado inicialmente para la artritis reumatoide y utilizado durante la pandemia de covid-19, actúa modulando la respuesta inmune y reduciendo la hiperinflamación. Aunque no fue concebido para el chikungunya, su reposicionamiento ha mostrado resultados prometedores en pacientes que desarrollan artritis crónica tras la infección.
La investigadora principal María del Carmen Domínguez detalló que uno de los mayores retos fue adaptar el esquema terapéutico a administraciones repetidas, con efectos positivos tanto en la seguridad como en la evolución clínica temprana. Por su parte, el reumatólogo Miguel Hernán Estévez del Toro, director del Hospital Hermanos Ameijeiras, subrayó que una parte de los pacientes evoluciona hacia una artropatía inflamatoria comparable a la artritis reumatoide, por lo que disponer de un fármaco capaz de frenar esa progresión sería un avance relevante.
Estévez anunció además una encuesta nacional impulsada por el Ministerio de Salud Pública y la Sociedad Cubana de Reumatología para consensuar protocolos de tratamiento y rehabilitación, en los que Jusvinza podría ocupar un lugar central.
La reunión también abordó el panorama epidemiológico. Datos oficiales indican que desde julio de 2025 hasta enero de 2026 se han registrado en Cuba más de 50.000 casos de chikungunya y 55 fallecimientos, en su mayoría menores. A ello se suma un brote simultáneo de dengue, con más de 25.000 contagios en 2025, que ha puesto bajo fuerte presión a un sistema sanitario afectado por la escasez de recursos.
Abrirá en La Habana la primera tienda oficial de Invicta en Cuba y genera debate en redes
Hace 1 día
Madre cubana denuncia presiones para reclutar a su hijo en el Servicio Militar (Video)
Hace 12 horas
Humor cubano versiona “We Are the World” para pedir con sátira la salida de Díaz-Canel
Hace 20 horas
Cuba adquiere 50 ambulancias: un parche insuficiente ante el colapso del sistema de salud
Hace 1 día
Exiliados cubanos y venezolanos en Miami rezan por el fin de las dictaduras en sus países
Hace 1 día