El influencer cubano Alexander Otaola generó gran expectación en la madrugada del 12 de febrero de 2026, al revelar en su programa Cubanos por el Mundo que fuentes confiables le habrían adelantado sobre una importante declaración que se daría a conocer desde Cuba en las próximas horas. Según Otaola, la situación podría marcar un giro histórico en la política cubana, y los detalles del anuncio mantienen en vilo tanto a la población como a los medios internacionales.
En su transmisión, Otaola afirmó: “Varios periodistas de Univisión han viajado a Cuba para cubrir lo que pudiera ocurrir en las próximas horas”. Aunque no dio detalles concretos sobre el contenido del anuncio, aseguró que “los productores de Univisión estaban preparando contenido complementario para una larga cobertura especial ante un evento de este tipo”.
El presentador también indicó que la periodista mexicana Ana María Islas, conocida en redes como Reportera de Investigaciones Especiales, sería la encargada de cubrir la noticia para Univisión. Otaola comentó: “Nuestro equipo recibió confirmación de que Islas estaría a cargo de la cobertura y su experiencia en cambios de gobierno en América Latina es sólida”. A pesar de los intentos de contacto por parte de medios locales, Islas no ha ofrecido declaraciones hasta el momento.
Según Otaola, el Hotel Nacional de Cuba, uno de los símbolos históricos de La Habana, se habría convertido en el cuartel general de la prensa internacional para dar seguimiento al anuncio. “Este emblemático hotel se convertirá en el centro neurálgico de la cobertura de los posibles cambios políticos que se estarían gestando en Cuba”, señaló.
Sobre el posible contenido del anuncio, Otaola especuló que podría estar vinculado, presuntamente, a la huida de miembros clave del régimen, incluyendo a Miguel Díaz-Canel y altos mandos militares, e incluso la muerte de Raúl Castro, figura central del poder durante décadas. “Las presiones externas, especialmente las medidas de Estados Unidos para bloquear la entrada de combustible a la Isla, podrían haber acelerado estos eventos”, afirmó el presentador.
Además, citó información obtenida a través de la periodista Mariam de la Fuente en Washington, que sugiere que Ana María Mari Machado, actual vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, podría asumir un papel clave en la transición: “Machado es una de las figuras que podría estar a cargo de una posible transición, muy al estilo de Delcy Rodríguez en Venezuela”.
La especulación sobre lo que ocurrirá en las próximas horas ha aumentado debido a la retirada de aerolíneas internacionales, incluidos vuelos desde Canadá, Rusia y Venezuela, y la decisión de algunos países del Caribe de cancelar la presencia de brigadas médicas cubanas. “Hasta ahora, el gobierno cubano no ha hecho comentarios y sus portavoces permanecen en completo silencio”, concluyó Otaola, destacando la tensión y la incertidumbre que envuelven a la isla en este momento histórico.
CIMEX aclara que las restricciones en la venta de combustible en Cuba no son definitivas
Hace 1 hora