El Ministerio de Transporte de Cuba anunció una reorganización de los servicios nacionales de pasajeros y cargas ante el impacto de la crisis energética en el país, con reducciones en las frecuencias de ómnibus, trenes y rutas marítimas a partir de la segunda quincena de junio.
El Ministerio de Transporte de Cuba informó un grupo de medidas dirigidas a mantener los servicios esenciales y reorganizar las operaciones del sector ante las limitaciones provocadas por la actual situación energética que enfrenta el país.
Según precisó el organismo, las disposiciones buscan garantizar la movilidad priorizada de pasajeros y cargas, así como asegurar el funcionamiento de servicios considerados estratégicos para la economía y la atención social.
Entre las medidas anunciadas, se confirmó que los aeropuertos cubanos continuarán operando en correspondencia con los requerimientos de las aerolíneas internacionales que mantienen vuelos hacia la isla. También se mantendrán, mientras las condiciones lo permitan, los enlaces aéreos nacionales hacia Santiago de Cuba, Holguín y Nueva Gerona.
El Ministerio indicó además que se garantizarán los traslados terrestres de colaboradores que arriben o salgan del país por vía aérea.
En relación con el transporte marítimo, se mantendrá hasta el 16 de junio la frecuencia actual de viajes entre Nueva Gerona y Batabanó, con salidas los martes y sábados. A partir del 20 de junio, la ruta pasará a operar una sola vez por semana.
La programación vigente de Ómnibus Nacionales continuará hasta el 17 de junio. Desde el día 18, las rutas entre La Habana y las cabeceras provinciales quedarán reducidas a tres frecuencias semanales, incluida la conexión con Pinar del Río. Los viajes hacia Manzanillo y Baracoa tendrán únicamente una salida semanal.
El organismo también confirmó la continuidad de los servicios interprovinciales de MEDIBUS, coordinados con el Ministerio de Salud Pública, así como las operaciones de VIAZUL.
Respecto al transporte ferroviario, la programación actual de trenes nacionales se mantendrá durante el resto de mayo y la primera mitad de junio. Posteriormente, algunas rutas operarán con una frecuencia quincenal.
Las autoridades señalaron que se priorizarán los traslados de pacientes hemodializados y otros servicios médicos, además de acelerar la incorporación de 200 autos eléctricos.
Fuente: Información oficial del Ministerio de Transporte de Cuba.
PCC intenta capitalizar visita de la CIA a La Habana en medio de tensiones con Washington
Hace 1 día