Margelis Tinoco, una migrante que aguardaba su oportunidad de ingresar legalmente a Estados Unidos mediante el programa de parole humanitario gestionado por la aplicación CBP One, vio cómo su esperanza se desmoronaba este lunes. Tenía una cita programada para la 1:00 p.m., pero apenas 20 minutos antes de su turno, la recién juramentada administración de Donald Trump anunció la cancelación inmediata del programa y la desactivación de la plataforma.
El cambio repentino dejó a Tinoco y a cientos de migrantes más en Ciudad Juárez en un limbo total. “He esperado meses por esta cita, confiando en el sistema. Ahora no sé qué hacer”, expresó Margelis entre lágrimas mientras sostenía los documentos que esperaba presentar.
La administración Trump, como parte de sus primeras acciones en el cargo, puso fin a varias políticas migratorias de su predecesor, Joe Biden, calificándolas de “incentivos a la inmigración ilegal”. Entre estas medidas, la eliminación del programa CBP One busca restringir drásticamente el flujo migratorio en la frontera sur.
Mientras tanto, la incertidumbre domina los albergues y campamentos en Ciudad Juárez. “La gente está desesperada. No sabemos qué va a pasar con nosotros”, agregó otro migrante afectado.
La abrupta cancelación de CBP One es una señal de las estrictas políticas migratorias que Trump planea implementar durante su mandato, lo que podría intensificar aún más la crisis en la frontera y dejar a miles de migrantes en una situación aún más vulnerable.
4o
Clama madre cubana Janeth Portillo porque su hijo aparezca. Lleva tres meses desaparecido
Hace 1 día