El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó este domingo su presión sobre el gobierno de Cuba tras la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro, afirmando que no habrá más petróleo ni dinero proveniente de Venezuela para la isla y sugiriendo que autoridades cubanas negocien con Washington “antes de que sea demasiado tarde”.
Tras una compleja serie de tuits y publicaciones en su red social Truth Social, Trump afirmó que Cuba dependió históricamente de grandes cantidades de crudo y apoyo financiero venezolano a cambio de “servicios de seguridad” para los líderes de Caracas, en particular Hugo Chávez y Maduro. Sin embargo, aseguró que en el contexto actual —luego de la operación estadounidense en Caracas que culminó con la detención del mandatario depuesto— esa relación ha terminado y no habrá envíos adicionales de petróleo ni dinero.
El mandatario republicano urgió a La Habana a alcanzar un acuerdo con Estados Unidos “antes de que sea demasiado tarde”, mientras advierte que el cambio de escenario en Venezuela deja a Cuba sin su principal fuente de energía y apoyo económico externo. Según Trump, Venezuela ahora cuenta con el respaldo militar estadounidense para su defensa en lugar de la protección que Cuba supuestamente aportaba en el pasado.
En medio de estas declaraciones, Trump también compartió en redes sociales un mensaje de un usuario que planteaba al senador Marco Rubio —de origen cubano y actual secretario de Estado de EE. UU.— como posible futuro presidente de Cuba tras un cambio político en la isla.
La publicación recibió una respuesta favorable de Trump, que dijo: “¡Suena bien para mí!”
La intervención de Trump en esta narrativa se produce en un contexto de fuertes tensiones geopolíticas en la región, tras el operativo estadounidense en Venezuela que dejó decenas de miembros de fuerzas de seguridad venezolanas y cubanas muertos. La administración estadounidense ha vinculado históricamente la postura dura de Rubio hacia gobiernos autoritarios en América Latina con la política exterior de la Casa Blanca, lo que refuerza la percepción de un enfoque más agresivo hacia Cuba y sus aliados.
La advertencia de Trump y su alusión a Marco Rubio como un posible futuro líder de Cuba subrayan una escalada retórica sin precedentes en la política hacia La Habana desde Washington en años recientes, mientras se intensifican las discusiones sobre el futuro de la isla en el escenario regional.
Fallece actor Manolo Villaverde, el inolvidable “Pepe” de ¿Qué pasa USA?, a los 89 años
Hace 4 horas
Trump asegura que los venezolanos serán la fuerza laboral principal en petroleras (Video)
Hace 1 día