Un nuevo informe confidencial en poder de la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos) ha encendido las alarmas al revelar detalles de cómo Delcy Rodríguez, actual presidenta encargada de Venezuela y su pareja, el empresario libanés Yussef Abou Nassif, habrían consolidado negocios millonarios en medio de la peor crisis humanitaria de la historia reciente del país petrolero.
El documento, basado en investigaciones de Armando Info ( medio digital venezolano de periodismo de investigación, enfocado en destapar casos de corrupción, violaciones de derechos humanos y temas transnacionales) y citado por ABC Internacional, describe un entramado económico que supera con creces la simple acumulación de riqueza privada que se ha desarrollado en la cúspide del poder político venezolano cuando el pueblo enfrentaba escasez de alimentos, medicinas y servicios básicos.
Según la investigación, "Abou Nassif y sus hermanos lograron amasar una fortuna de al menos 500 millones de dólares" a través de contratos estatales y vínculos empresariales estrechos con programas oficiales del Estado, como los CLAP, destinados a la distribución de alimentos subsidiados. Fuentes adicionales señalan que compañías vinculadas a este grupo habían obtenido contratos públicos por más de 400 millones de dólares entre 2017 y 2018 y otros 145 millones de euros en 2019 para importación de kits médicos.
Lo que hace especialmente explosiva esta revelación es el contexto: estos contratos y el crecimiento del emporio empresarial se dieron cuando millones de venezolanos sufrían cortes de luz continuos, hiperinflación, colapso sanitario y hambrunas internas, mientras al mismo tiempo el entorno de Rodríguez y sus allegados se beneficiaban de negocios que bordean el medio millardo de dólares, según el documento en manos de la DEA.
Este hecho ha suscitado un profundo debate en Estados Unidos sobre la relación entre política y negocios en Venezuela, especialmente después de que el gobierno del presidente Donald Trump declarara explícitamente que pretende ejercer influencia sobre Caracas y su economía tras la captura de Nicolás Maduro. Trump ha llegado a advertir sobre “consecuencias severas” si Delcy Rodríguez no colabora con Washington en temas clave, incluidos el narcotráfico y reformas políticas económicas.
Mientras la administración estadounidense incrementa la presión diplomática y política contra el gobierno venezolano —con sanciones económicas, bloqueos energéticos y negociaciones tensas— el informe ofrece una pieza crítica de análisis para comprender cómo las élites venezolanas han navegado la crisis interna y las acusaciones internacionales al mismo tiempo que consolidan imperios económicos privados.
Delcy Rodríguez, por su parte, ha rechazado en múltiples ocasiones las acusaciones contra Venezuela relacionadas con narcotráfico o corrupción estructural, insistiendo en que muchas denuncias son parte de campañas mediáticas orquestadas desde Estados Unidos, aunque sin referirse específicamente a estos negocios señalados en el informe.
En definitiva, ABC Internacional no solo expone cifras llamativas, sino que sitúa en el centro del debate la intersección entre política, riqueza y poder, ofreciendo un retrato inquietante de cómo se mueve la élite en uno de los países más golpeados por la crisis humanitaria en América Latina.
Fuente: Armando Info - ABC Internacional
Foto: Delcy Rodríguez, el sábado durante un acto público en Caracas. Arriba Yussef Abou Nassif Reuters/Armando info
Andrés Gerlotti Slusnys
Caso Alejandro Gil reabre sombras sobre la alianza Cuba-Venezuela tras la caída de Maduro
Hace 1 día
Movimientos militares sin explicación elevan la inquietud ciudadana en el oriente de Cuba
Hace 1 día