Hace pocas horas se conoció la lamentable noticia de la muerte de Luis Osvaldo Lima Mesa, tripulante de la aerolínea Cubana de Aviación y víctima de la caída de un ascensor en el hotel Meliá Habana.
Amigos y colegas confirmaron su deceso que habría ocurrido en la madrugada de este domingo, en el hospital Calixto García de la capital.
Según recuerdan, el pasado 12 de septiembre, día del accidente, Lima estaba en el hotel junto con otros tripulantes de la aerolínea estatal cubana. Allí pasaba los 14 días de aislamiento obligatorio, por el covid-19. tras su regreso a la Isla desde Caracas, en un vuelo de trabajo.
Ahora trasciende que, fuentes cercanas a la Empresa Cometal, que se encarga del mantenimiento de los ascensores de varios hoteles habaneros, dijeron que, alrededor del accidente del Meliá Habana "hay un secretismo total".
Sin embargo, 14ymedio asegura que 'entre los ingenieros y técnicos se señala como probable causa del accidente a un "fallo en la programación'".
"Muchos de estos equipos están concebidos para funcionar en edificios de entre 20 y 30 pisos de altura", dijo al diario un trabajador de la empresa que prefirió el anonimato. "Cuando se instalan en un edificio menor como este hotel que tiene nueve plantas de servicios, entonces se ajusta la programación automática para que, tanto al subir o al bajar, disminuya la velocidad en los límites antes del frenado", agrega el trabajador. "Todo apunta a un error en esa configuración".
"Si la programación se desconfigura la cabina baja ‘creyendo’ que le quedan muchos pisos por debajo y esa aceleración provoca que no se produzca el frenado de forma correcta al llegar al límite", explica. "En caso de que eso sea lo que haya pasado, todavía falta saber por qué el fallo en la programación", refiere.