El presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, aseguró que se pueden incrementar los decomisos como vía para “castigar” a las personas que no cumplan la ley establecida por el régimen, que puede ir desde violar precios topados hasta situaciones más graves.
Según el alto funcionario, si la gente se ve amenazada con decomisos se lo pensará dos veces para actuar.
“La sanción que más le duele a la gente, es que le quiten las cosas, más que las multas, yo te quito las mercancías, te quito la propiedad tal por violar la ley, porque este es un país de derecho, si tienes licencia, te quito la licencia y si sigues violando: vas a los tribunales”, dijo en uno de los fragmentos de su intervenciones dentro de las sesiones del parlamento que hoy circulan en redes sociales.
El influencer cubano Nelson Álvarez, más conocido como El Porfiao dejó hoy un fuerte mensaje al propio Lazo.
“Recientemente supe de la noticia por la voz del señor Esteban Lazo que la ‘canasta básica’ estaba siendo importada en un 100% por la falta de productividad en nuestro país… ¿Es eso un mérito? ¿Quiénes decidieron desmontar la industria azucarera que por siglos fue la principal fuente de ingreso de la economía en Cuba para apostar por un turismo mochilero llenando el país de hoteles vacíos?”, le señaló el cubano.
“¿Quiénes destrozaron la agricultura en Cuba poniendo a militares o exmilitares sin experiencia ni conocimientos sobre el tema como ministros? ¿Quién comprometió la soberanía de la otra industria más importante de Cuba, la tabacalera? No, nosotros no somos culpables de nada pues nada decidimos, ni fueron nuestros los errores cometidos, más bien pagamos las consecuencias de las arbitrariedades, desatinos, desaciertos, improvisaciones y la pésima gestión de otros”, le reclamó El Porfiao.
El influencer le responsabilizó por décadas de mala administración: “No fuimos nosotros los que en una época menos mala, cuando estábamos bajo la hegemonía económica de la URSS a cambio de Dios sabe qué, regalamos centrales azucareros e industrias, ni optamos por involucrarnos en guerras que sólo trajeron luto y dolor a nuestro pueblo en nombre de algo a lo que bautizaron como internacionalismo, dilapidando recursos que bien pudieron ser usados en lo realmente importante: el desarrollo del país y con él en la soberanía alimentaria que usted menciona”.
Asimismo, le recordó la irrisoria canasta básica y lo poco que le dura a las familias cubanas.
“¿Es consciente usted de lo que se compone esa mal llamada canasta básica? Pues arroz, azúcar, unos irrisorios gramos de frijoles y un aceite que ni siquiera vale la pena mencionar, un café incierto, de paradero desconocido, bueno no tan desconocido, siempre a cuentagotas y ni eso somos capaces de producir. ¿Sabe usted que esta puede variar dependiendo de la zona del país? ¿Sabe usted cuántas amputaciones ha sufrido esta canasta básica? Bueno, tal vez lo sepa, pero experiencia al respecto no, no tiene”, apuntó el cubano.