Esta semana el diario oficialista Granma publicó un texto en el que ofrecen algunas cifras de los crímenes y delitos cometidos en Cuba en lo que va de año.
En medio de la escalada de violencia en el país, el órgano oficial del Partido Comunista culpó a medios independientes y miembros de la sociedad civil de querer amplificar lo que ocurre. Las cifras que ofrece, no obstante, son alarmantes.
"Los hechos violentos que han ocurrido y son descaradamente magnificados o manipulados por sitios digitales enemigos, constituyen el 8,5 % del total de delitos registrados en lo que va de año, y el 60 % de los autores fueron detenidos e imputados. Sin embargo, en los casos donde resultan fallecidas personas o se utilizan armas de fuego, los niveles de esclarecimiento son superiores al 90 %", recoge el texto.
"El sistema de enfrentamiento está activo las 24 horas, y no se descansa hasta el esclarecimiento, la detención y el procesamiento de los autores, con una participación protagónica del pueblo", agrega.
El periodista José Raúl Gallego compartió una reflexión en sus redes sociales sobre la publicación.
"El periódico oficialista Granma ha publicado un editorial (esto quiere decir que es directamente enviado por el Comité Central) en el cual critican a la prensa independiente por reportar los hechos de violencia que a diario ocurren en el país e intentan responsabilizarla por "fabricar" la sensación de inseguridad que expresan muchas personas", dijo.
"En su intención de disminuir la complejidad del escenario y maquillar el mal trabajo de unas fuerzas de seguridad más enfocadas en perseguir a quien piensa diferente que a los que cometen delitos reales, el texto libera un dato que muestra que la situación es mucho peor de lo que intentan tapar: los hechos que se reportan en los medios independientes y en las redes sociales constituyen apenas el 8.5% del total de delitos registrados en lo que va de año", agregó.
"Esto quiere decir, que si los reportes de robos, asesinatos, feminicidios, asaltos que vemos en las redes sociales nos hacen pensar que "la cosa está mala", la realidad es que la cosa está 11 veces peor", apuntó.