CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

“El silencio que duele: Cuba entre la fe, la verdad y la traición” Padre Alberto Reyes

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Como ya se ha hecho habitual en su sección "He estado pensando..." el padre Alberto Reyes Pías aborda un tema de la actualidad que vive el pueblo cubano. En esta ocasión, su mensaje despierta un profundo debate entre cubanos dentro y fuera de la Isla. Su reflexión, cargada de verdad y dolor, toca fibras que muchos han preferido callar por miedo o por cansancio.

"Cuando nos preparábamos para la esperada visita de Juan Pablo II, en todas las diócesis se animó a los cristianos a ir casa por casa a invitar a las familias al encuentro con el Papa.

"Una monja tocó en un apartamento del primer piso de un edificio, donde fue recibida cordial y amigablemente por la familia. La invitaron a pasar, la escucharon, conversaron… Al despedirse, le dijeron: “Hermana, no vaya al apartamento del cuarto piso, porque esa gente son unos comunistas que no creen ni en su madre”.

"La monja, por supuesto, visitó a los del cuarto piso, que la recibieron y la acogieron estupendamente, y que, al despedirla, le dijeron: “Hermana, no se le ocurra ir al apartamento del primer piso, porque ahí viven unos comunistas que no creen ni en su madre”.

"Uno de los mayores ´logros´ del sistema implantado en Cuba ha sido lograr que desconfiemos todos de todos. Recuerdo haber oído hasta la saciedad la frase: “Cuídate, tú no sabes nunca con quién estás hablando”.

"Es verdad que el sistema siempre ha contado con un ejército de delatores, y eso siempre ha sido motivo tanto de temor como de excusa para levantar todo tipo de barreras, pero más allá de eso, este modo de obrar ha sembrado en nosotros la mentalidad de que, en realidad, no podemos unirnos en un frente común para reclamar nuestro derecho a ser una nación libre, democrática y próspera.

"Nos han hecho creer que estamos más divididos de lo que en realidad podemos estar. Nos han hecho creer que es imposible que nos solidaricemos los unos con los otros, y que todo intento de apoyar al que disiente está destinado al fracaso. Nos han hecho creer que tienen un control inamovible sobre este pueblo, y que nunca seremos capaces de hacerles perder ese control.

Nos han hecho creer que por mucho que nos manifestemos todo será inútil, y que no vale la pena salir a las calles a pedir la libertad que necesitamos y nos merecemos. Nos han hecho creer que somos un pueblo dividido que nunca podrá levantarse. Nos han hecho creer que nunca más habrá otro 11 de julio.

"Y sin embargo, cuando aquí y allá se habla con la gente, en privado o en pequeños grupos, Cuba se homogeniza, y nos damos cuenta de que somos un pueblo que quiere lo mismo. Da igual que seas “cubano de a pie”, funcionario público, o agente del orden, cuando se logra atravesar la barrera de la desconfianza, cuando se logra entrar en la zona de la verdad individual, se descubre que somos un pueblo con un sentir único: el fin de esta dictadura y la llegada de un nuevo tiempo de libertad, de justicia y de prosperidad, la llegada de un tiempo donde podamos vivir sin miedo, sin tener que cuidarnos los unos de los otros, un tiempo donde podamos vivir y no sobrevivir.

"Nos han hecho creer que no podemos cambiar las cosas, pero eso no es cierto" concluye el padre Alberto.

Múltiples son los comentarios que ha despertado este artículo como el de Claudio Fuentes que señala la libertad no se logra con deseos ni con simples denuncias, sino con financiamiento, liderazgo y un plan real para enfrentar a la tiranía. Mientras esos tres pilares no existan, seguiremos atrapados en un círculo de frustración, discursos vacíos y falsas promesas. Y tiene razón: el castrismo lo sabe y por eso juega con ventaja.

En los comentarios, muchos reconocen esa dolorosa verdad. José Sánchez-Gronlier lo comparó con el modelo de la Stasi en la Alemania Oriental, donde el miedo era la herramienta de control. Y como bien señaló, cuando el pueblo alemán perdió el miedo, cayó el muro de Berlín. Esa comparación no es menor: la dictadura cubana sobrevive gracias a un muro invisible construido con terror, desconfianza y delaciones entre vecinos, familiares y hasta amigos.

Otros, como Magdalena Perea, van más allá y señalan que esta lucha también es espiritual. Nos recuerda que la fe verdadera no se mide en discursos, sino en actos concretos, y que la violencia de un régimen solo evidencia lo débil de su propuesta frente al corazón humano.

Sin embargo, también está la amarga experiencia de cubanos como Daniel Morales, quien asegura que muchas veces fue el propio pueblo quien apoyó a las turbas, quien gritó paredón, quien se prestó al odio fabricado desde arriba. En sus palabras hay un eco incómodo: ¿somos también culpables de nuestras cadenas?

La comunidad, reflejada en más de un centenar de reacciones, coincide en algo: el comunismo ha sembrado desconfianza y miedo entre cubanos para dividirlos, aplicando el viejo principio de “divide y vencerás”. Hoy, el desafío no es solo derrotar a la dictadura, sino derrotar esa semilla de odio que ha contaminado nuestra vida diaria.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Jeff Bezos y Lauren Sánchez donan USD 5 millones para apoyar a familias sin hogar en los condados de Miami-Dade y Broward

Hace 22 horas

La verdad brutal detrás de los autos atrapados en los puertos de Cuba

Hace 1 día

USCIS enfatiza la regla de 3 meses, evita errores al aplicar

Hace 23 horas

Cubana revela la verdad detrás de las casas a un euro en Italia: “El precio es solo simbólico” (Video)

Hace 23 horas

Nuevas restricciones a las maletas “bolas” para viajes Madrid–Cuba

Hace 1 día

Arrestan en Miami a exempleada de joyería acusada de desfalcar un brazalete valorado en más de 100 mil dólares (Video)

Hace 17 horas

Detenidos padre e hijo por presunto homicidio en Puerto Padre

Hace 1 día

Díaz-Canel defiende al “pueblo más culto del mundo” tras caos en hoteles por bulo de influencer

Hace 23 horas

Cubanos en la mira: nueva unidad migratoria de EE. UU. para antecedentes penales

Hace 1 día

Feminicidio en Jovellanos: adolescente de 17 años pierde la vida a manos de su novio

Hace 4 horas

Leonardo Padura denuncia el «cansancio histórico» y la «pérdida de valores morales» en Cuba

Hace 22 horas

Katy Perry y Justin Trudeau aparecen juntos en Japón en su primera actividad pública como pareja

Hace 1 día

Nuevo desafío para inmigrantes, permisos de trabajo de 18 meses

Hace 1 día

Gobernador de Florida advierte sobre un enorme riesgo para el Partido Republicano en las próximas elecciones

Hace 1 día

Controversial Amaury Pérez invita a los cubanos a cerrar los ojos y soñar con una Navidad que no existe

Hace 1 día

Cubano en EE.UU. enfrenta deportación tras 21 años en el país

Hace 1 día

Promoción del MINTUR sobre hotel habanero desata sarcasmo e indignación

Hace 4 horas

Desesperación en La Habana tras falsa promesa de ayuda humanitaria(video)

Hace 1 día

Diosdado Cabello pidió identificar en todo el país a los “vendepatria que no defenderán a Venezuela”

Hace 1 día

El comunicador cubano Julio Acanda reaparece inesperadamente en Los Ángeles

Hace 1 día

Fallece Rafael Ithier, director de El Gran Combo; Alexander Abreu lo recuerda(video)

Hace 1 día

Cubano pierde la vida en Guyana, victima de un asalto

Hace 22 horas

“La Llave” vuelve a viralizarse con un monólogo que retrata la sobrecarga diaria de las cubanas

Hace 4 horas

México recibe a cubanos deportados por Estados Unidos, muchos sin documentos ni rumbo claro

Hace 4 horas

Carrera de bicitaxis en La Habana se vuelve viral

Hace 4 horas

Ciudadanos cuestionan informe de gestión de la gobernadora de La Habana

Hace 4 horas

Liberan a la activista cubana Aniette González tras tres años de prisión por “ultraje a los símbolos patrios”

Hace 4 horas

Qatar financia con 4,5 millones de dólares proyecto para mejorar el acceso a la energía en Cuba

Hace 4 horas

Joyero cubano Carlos Marcelín revela su “colección personal” de relojes

Hace 4 horas

Fallece la Dama de Blanco Mercedes de la Caridad de la Guardia a los 59 años

Hace 4 horas

Indignación en Centro Habana por diminuto pan normado de panadería

Hace 4 horas

Club de Periodistas en México, señalado por difundir propaganda de Rusia y Cuba

Hace 4 horas

“La Piedra Maldita”, la sátira animada sobre Fidel Castro y Cuba que arrasa en redes sociales

Hace 1 día

Cuba reafirma su política de “tolerancia cero” contra el narcotráfico en medio de tensiones con EE. UU.

Hace 4 horas

El Estado cubano admite colapso del programa arrocero y delega la producción en agricultores privados

Hace 4 horas

Fallece el sacerdote José Necuze por chikungunya

Hace 1 día

Incendio en la CTE Diez de Octubre empeora el sistema eléctrico cubano

Hace 1 hora

Pareja de cubanoamericanos resultan heridos en accidente en Villa Clara(video)

Hace 1 día

Vuelos turísticos rusos a Venezuela desviados a Cuba

Hace 23 horas

Lázaro Junco opta por un jonrón: “Me siento bastante bien dentro de la enfermedad”

Hace 1 día

Otro féretro cae en plena calle en Cuba

Hace 1 día

Yasmani Acosta dona medalla olímpica y emociona a Chile

Hace 1 día

Pueblo corre tras un camión de arroz en Alamar(video)

Hace 1 día

Madre y su bebé fallecen en Hospital 'Roberto Rodríguez' de Morón por presunta negligencia médica

Hace 1 día

ICE detuvo a 75,000 migrantes sin antecedentes durante la ofensiva de Trump, revelan datos

Hace 21 horas

Hombre es golpeado y arrestado frente a su hijo en otro caso de abuso policial(video)

Hace 1 día

Banco Central bloquea cuenta de ONG animalista en Cuba

Hace 1 día

Periodista cubana Maylin Legañoa triunfa y se lleva dos Emmy Awards por su excelencia periodística

Hace 1 día

Cantante Ángela Aguilar dice que está cumpliendo su promesa de ayudar a migrantes con su gira en EE.UU. (Video)

Hace 14 horas

El influencer cubano Carnota se tatúa la firma de Lionel Messi en Miami

Hace 1 hora

Madre en La Habana denuncia violencia doméstica y teme un final trágico

Hace 1 día

Ana de Armas brilla en Abu Dabi entre Fórmula 1, cine y controversias

Hace 32 minutos

Crece ola de robos de rejas en La Habana(video)

Hace 1 día

Crece la indignación por muerte no confirmada del opositor venezolano Alfredo Díaz bajo custodia del Estado

Hace 1 día

Protesta en El Marañón, Las Tunas, por apagones prolongados

Hace 1 día

El País retrata una Cuba enferma y desbordada por la peor crisis sanitaria en décadas

Hace 1 día

Artemisa sufre apagón televisivo por fallas eléctricas y equipos dañados

Hace 30 minutos

Varios países abandonan Eurovisión 2026 tras la decisión de mantener a Israel en competencia

Hace 23 horas

Zafra azucarera en Villa Clara sufre retrasos por crisis energética y falta de recursos

Hace 20 horas

El euro lidera el mercado informal de divisas: 490 CUP este domingo

Hace 1 día

Miami implementará taxis aéreos eléctricos para transformar su transporte urbano

Hace 21 horas

Litigio millonario; Daddy Yankee va a por todas

Hace 1 día

Arrestan a un cubano en Tabasco, México, por presuntos delitos de narcotráfico

Hace 31 minutos

Hombre desaparecido hallado muerto en Manzanillo; hija agradece apoyo

Hace 1 día

Detenido en Matanzas por transportar carne de res

Hace 1 día

La DEA incauta más de un millón de pastillas de fentanilo en Los Ángeles

Hace 1 día

Repatriados restos de joven cubano tras campaña solidaria

Hace 1 día

Contramaestre: familias transportan a sus muertos en lo que encuentran

Hace 1 día

Poblado 'El Marañón' bloquea pacíficamente la carretera exigiendo luz y respeto(video)

Hace 1 día

Ulises Toirac critica la “credulidad” tras la masiva movilización por un bulo de ayuda en hoteles cubanos

Hace 1 día

Alarmante brote de arbovirosis alcanza incluso a corresponsales extranjeros

Hace 1 día

Familia en Holguín ofrece recompensa por bolso con documentos vitales

Hace 1 día

Elián González lidera marcha por un nuevo aniversario de la “Batalla de Ideas” en Matanzas

Hace 1 día

Otaola denuncia profanación de panteón familiar en Camagüey

Hace 1 día

Pelotazo, expulsiones y un abrazo inesperado en juego Holguín-Industriales(video)

Hace 1 día

Detienen sin aviso a hermana de preso político

Hace 1 día

Explosión en Michoacán mientras el país mira otro lado

Hace 1 día

Cuba enfrentará apagones que cubrirán más de la mitad del territorio

Hace 1 día

El son cubano, candidato a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Hace 1 día

Varadero: trabajadores turísticos al borde del colapso por la crisis del transporte

Hace 1 día

Carbón en jabas, el nuevo termómetro de la crisis energética en Holguín

Hace 1 día

Arrestan en Miami a un cubano de 72 años acusado de abusar sexualmente de un menor de su familia

Hace 1 día

Hombre cae desde un balcón al intentar robar en Luyanó y logra huir a pesar del golpe

Hace 1 día

Festival Eyeife celebra su novena edición en La Habana

Hace 1 día

Detienen a 19 implicados en estafar a 700 personas con falsas visas de trabajo de EE.UU.

Hace 1 día

Masones cubanos celebran 166 años de la Gran Logia de Cuba

Hace 1 día

Insólito en Guantánamo: matrimonio detenido mientras robaba dos burros

Hace 1 día

Un mes después del desastre: la “ayuda” que indigna a los damnificados en el Oriente cubano(video)

Hace 1 día

Ministerio de Turismo aclara que los hoteles no participan en programas de ayuda tras el huracán Melissa

Hace 1 día

Messi y el Inter Miami hacen historia y conquistan su primer título de la MLS. Se despiden Jordi Alba y Busquets

Hace 1 día

Abuela desaparecida es encontrada sana y salva en Contramaestre

Hace 1 día

Autoridades responsabilizan a choferes y peatones por aumento de accidentes en Villa Clara

Hace 1 día

USCIS establece un nuevo centro de evaluación para 'proteger la seguridad de los estadounidenses'

Hace 1 día

Miami hará historia como sede de siete partidos del Mundial 2026

Hace 1 día

La Diosa presume miles de dólares ganados en Facebook y atribuye sus ingresos al “hate” que recibe

Hace 1 día

Crisis del transporte en Matanzas obliga a flexibilizar horarios y hunde la productividad

Hace 1 día

Cuba confirma su presencia en el Clásico Mundial de Béisbol 2026 y gestiona visados para su equipo

Hace 1 día

Detenido por un green card vencido, alerta migratoria(video)

Hace 1 día

Accidente en La Guásima deja una menor fallecida

Hace 8 minutos

La canasta básica en La Habana: radiografía de un país atrapado en la miseria

Hace 6 minutos