Estados Unidos y Costa Rica anuncian la firma de un Arreglo sobre Migración conjunto, que recoge compromisos recíprocos de trabajar en colaboración en temas migratorios y de protección.
El Departamento de Estado asegura que dicho acuerdo “representa un paso importante en la implementación del plan integral del presidente Joe Biden para gestionar de manera colaborativa la migración en nuestro hemisferio, estableciendo un marco común con respecto a estabilización, vías legales y protección”.
Asimismo, refiere que dichos esfuerzos preparan el camino para una declaración regional relativa a migración y protección, así como también para un hemisferio más seguro, próspero y democrático.
“Felicitamos al Gobierno de Costa Rica por su liderazgo en la protección de refugiados, solicitantes de asilo y migrantes vulnerables y por contribuir a que las medidas de cumplimiento en la frontera sean más seguras y humanas, entre otras cosas, a través de esta colaboración”, añade el comunicado que, sin embargo, no aclara las particularidades del acuerdo.
“Como ejemplo de esa asociación, me enorgullece haber anunciado un acuerdo migratorio con Costa Rica en apoyo al plan integral del presidente Joe Biden para abordar la migración irregular en nuestro hemisferio”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro N. Mayorkas.
Durante su visita a Costa Rica, Mayorkas visitó centros de migrantes y constató los servicios que se ofrecen allí, al tiempo que intercambió con algunos.
Tanto Estados Unidos como Costa Rica están al tanto de que esta nación es un eslabón importante en la ruta que realizan muchas personas de camino a la frontera sur de Estados Unidos.
Este acuerdo, especulan, buscaría comprometer a Costa Rica para que ofrezca a migrantes la posibilidad de asentarse en ese territorio, ofrecerles ayuda y detener su paso hacia otras naciones.
Una nota de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica refiere que dicho arreglo intenta generar opciones para fortalecer la Policía de Migración y la Policía de Fronteras de Costa Rica y fortalecer la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas.
“Seleccionamos a Costa Rica como el primer socio y amigo en firmar un acuerdo tan importante por su liderazgo en asuntos que impactan a la región”, dijo Mayorkas.
Hace pocas semanas, el gobierno de Costa Rica estableció la visa de tránsito para los viajeros cubanos que utilicen sus aeropuertos internacionales como escala para continuar viaje.
Las nuevas disposiciones publicadas entraron en vigor el lunes 21 de febrero y establece el mismo requisito para personas de Nicaragua y Venezuela.
El comunicado de la Dirección de Migración y Extranjería costarricense expuso en ese momento que “se establece con el fin de asegurar que las distintas aerolíneas con destino a Europa y Estados Unidos puedan trasladar a estas personas extranjeras de forma segura, siendo que nuestro país promueve una migración ordenada y digna”.
“Migración de Costa Rica asegura que los cambios de política migratoria y sanitaria a nivel mundial han hecho que otros países adopten la solicitud de visas en estos casos”.
Buenas noticias: No se prevé formación de ciclones tropicales en los próximos siete días
Hace 2 días