Costa Rica exigirá visado de tránsito a los cubanos

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 18 de febrero de 2022

Article feature image

El gobierno de Costa Rica ha establecido la visa de tránsito para los cubanos que utilicen sus aeropuertos internacionales como escala para continuar viaje.

Las nuevas disposiciones publicadas entran en vigor el próximo lunes 21 de febrero y establece el mismo requisito para personas de Nicaragua y Venezuela.

El comunicado de la Dirección de Migración y Extranjería costarricense expone que “se establece con el fin de asegurar que las distintas aerolíneas con destino a Europa y Estados Unidos puedan trasladar a estas personas extranjeras de forma segura, siendo que nuestro país promueve una migración ordenada y digna”.

“Migración de Costa Rica asegura que los cambios de migratoria política y sanitaria a nivel mundial han hecho que otros países adopten la solicitud de visas en estos casos”, dice una nota de AP.

Los cubanos que buscan emigrar, no paran de recibir malas noticias. Esta semana la aerolínea venezolana Conviasa suspendió temporalmente sus conexiones entre Cuba y Nicaragua y por ahora solo están cumpliendo compromisos de "reprogramación".

"No hay perspectivas de que vuelvan a vender" dijo una trabajadora de Conviasa a los cubanos que buscaban pasajes de avión para Nicaragua.

También el pasado martes, la compañía panameña Copa Airlines suspendió la venta de boletos de Cuba a Nicaragua ante la alta demanda de vuelos.

Copa aclaró que no quedó “prohibida”, aunque ahora está “suspendida” la venta de pasajes con escala en el aeropuertoTocumen, de Panamá, para viajar hacia el Aeropuerto Augusto César Sandino en Managua, una situación que no tiene fechas para cambios aunque recomendaron estar al tanto de los anuncios oficiales sobre la apertura de nuevas frecuencias.

Colombia también anunció este mes, a través de su Consulado General en La Habana que han quedado suspendidos de manera temporal, los visados de tránsito a ese país para los cubanos.

La sede diplomática en la capital habanera justificó su decisión explicando que las capacidades de tramitación consular fueron sobrepasadas.

Colombia se había convertido para los cubanos en un país de escala para otros vuelos a Nicaragua.

Sin embargo, las autoridades colombianas señalaron que no se aceptarán nuevas solicitudes de Visados de Tránsito en el consulado en La Habana hasta que sean respondidos, los mensajes de solicitud que han sido recibidos en el correo institucional (clahabana@cancilleria.gov.co ) hasta el 11 de febrero de 2022. Además dijeron que ese proceso podría durar meses.

Tantos indicios solo confirman la veracidad de los rumores sobre  un cierre de fronteras aéreas para los cubanos debido a la crisis migratoria que afronta Centroamérica.

“No sabemos hasta cuándo será esta medida” habría confirmado una supervisora de Copa Airlines.

Desde que el gobierno cubano anunció la reapertura de las fronteras el pasado 15 de noviembre, hubo enseguida una avalancha de cubanos hacia las agencias en busca de pasajes.

Todo matizado por la profunda crisis económica que sufre la isla y el establecimiento del libre visado a los cubano por parte del gobierno de Nicaragua, una medida establecida en noviembre del año 2021y que, dadas las circunstancias en que se anunció, muchos expertos consideraron que se trató de una estrategia de válvula de escape para rebajar las tensiones en que afrontaba el gobierno cubano con los ciudadanos.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar