Al grito de “Esta calle es de Fidel”, un grupo de presuntos militantes del Partido Comunista de México y otras organizaciones, agredió con astas de banderas a activistas que se concentraron en las afueras de la embajada de Cuba, en la capital azteca.
“Agradecemos a la militancia del @comunistamexico, que se presentó en las inmediaciones de la @EmbaCuMex para hacer frente a la manifestación de un grupúsculo de proimperialistas contra la #RevoluciónCubana”, escribió en redes sociales un defensor del gobierno cubano elogiando la respuesta violenta dada a los manifestantes.
De acuerdo con un reporte de Diario Las Américas, los activistas de diferentes nacionalidades pretendían realizar una protesta pacífica frente a la sede consular cubana en México, en defensa de los derechos humanos en la isla.
Un video muestra el grupo en que los defensores del castrismo avanzan hacia los manifestantes y descargan violentos golpes a los mismos. “Me han golpeado, me han dado palos, pero pudimos venir hasta este lugar para decirle al pueblo cubano que no está solo, que la libertad está cerca en Cuba”, dijo Orlando Gutiérrez-Boronat, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC).
Felipe González, un activista mexicano por los derechos humanos, aseguró haber sido golpeado varias veces en sus brazos. “Esto es una salvajada”, dijo. El Nobel de Paz polaco y expresidente de ese país, Lech Walesa, condenó la violenta respuesta de las turbas castristas.
Por su parte, Gutiérrez-Boronat agradeció la intervención de la policía mexicana, cuyos agentes impidieron que el incidente pasara a mayores. “Ustedes han visto que los violentos son ellos, nosotros somos pacíficos”, sostuvo.
No es la primera ocasión en que turbas defensoras del régimen actúan de esa manera en la nación norteamericana o en otros países contra manifestantes pacíficos. Este martes, Gutiérrez Boronat, dijo en Miami que la organización continuará la denuncia contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel, pese a las agresiones del lunes. También anunció que viajará esta semana a Uruguay para continuar denunciando los atropellos del régimen.
En México, los activistas se manifestaron portando fotos de presos políticos y de los ahogados en el hundimiento de una lancha con migrantes en Bahía Honda, en la provincia de Artemisa.
EEUU levantará recompensa de 10 millones de dólares por captura del líder rebelde sirio
Hace 3 horas
Luis Silva, “Pánfilo,” reaparece en el aeropuerto de La Habana tras rumores de detención
Hace 5 días
Triángulo amoroso y crimen en Soria: la historia detrás del cubano desaparecido en España
Hace 1 día
Cuba expresa 'preocupación' por posibles efectos económicos de un nuevo mandato de Trump
Hace 3 días