CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Casi 500 médicos cubanos irán a región italiana de Calabria tras firma de acuerdo con el régimen

Redacción de CubitaNOW

Europa, Sociedad, America Latina, Ciencia y Salud, Cuba

Casi 500 médicos cubanos partirían a prestar servicios en Calabria, después de la firma de un acuerdo con el régimen comunista de La Habana por parte de Roberto Occhiuto, presidente de esa región italiana, quien elogió además las “cualidades” de los galenos formados en la isla.

El primer arribo de decenas de médicos para trabajar en hospitales calabreses acontecerá en el próximo mes de septiembre. El acuerdo establece una disponibilidad total de 497 médicos que serán enviados si es necesario.

Según el funcionario, al defender la contratación, que justificó con el déficit de personal sanitario en la región, “la escuela cubana de medicina está entre las mejores”. También destacó que de nada sirvieron los incentivos y muchas convocatorias promovidas por la región para reclutar médicos italianos.

“Si no hay médicos, ¿qué hacemos? ¿Cerramos los hospitales, cerramos las urgencias y no garantizamos el derecho al tratamiento de los ciudadanos?”, inquirió. “Las habilidades de los médicos cubanos, sus cualidades y experiencia son conocidas en todo el mundo”, argumenta en un anuncio divulgado por redes sociales.

Asimismo, Occhiuto recordó que los galenos cubanos ya habían asistido antes a Italia, en Lombardía y Piamonte, durante los meses más complicados de la pandemia del coronavirus. Los primeros en llegar a Calabria serán aquellos que hablan italiano y los demás, antes de incorporarse al servicio, tomarán cursos intensivos para aprender rápido y bien el idioma.

“En cualquier caso, los médicos cubanos siempre estarán respaldados por nuestros profesionales de la salud. Estamos satisfechos con la firma de este importante Acuerdo, una oportunidad más para Calabria, una forma concreta de dar respuestas inmediatas a las necesidades de los ciudadanos, prestar servicios adecuadamente, garantizar instalaciones de salud operativas en toda la región y hospitales en funcionamiento”, dijo.

“Hemos decidido en los últimos meses mantener en secreto esta delicada negociación -concluye- también porque, mientras tanto, otras instituciones públicas y privadas exploraban persistentemente el mismo camino. El resultado alcanzado nos retribuye el trabajo realizado y nos permite afrontar con mayor serenidad los próximos pasos para restablecer y mejorar cada vez más nuestra sanidad regional”, aseguró.

Sobre el rechazo de médicos locales, explicó que el sistema sanitario cuenta con recursos para la contratación, pero aun así el déficit se ha extendido. El funcionario dijo que “en Calabria, nuestro sistema de salud en este momento tiene muchos recursos para contratar, los hemos probado todos en los últimos meses. Hicimos convocatorias para posiciones abiertas, expresiones de interés, y quedaron desiertos”.

“En nuestra área tengo que, con mis colaboradores, enfrentar emergencias diariamente, arriesgándome a cerrar salas u hospitales enteros. Para evitar que esto suceda, necesito tener toda la caja de herramientas a mi disposición”, de ahí la negociación con Cuba, expuso.

La contratación de médicos cubanos usualmente levanta polémicas a los países donde acuden, al ser considerados agentes del régimen comunista de La Habana o personal que labora en condiciones casi de esclavitud bajo las condiciones del gobierno castrista. Recientemente, México contrató cientos de galenos cubanos y el gremio de ese país, al igual que varios políticos, expresaron su rechazo al convenio.  

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Katapulk se suma a la venta de cilindros de gas licuado en dólares en medio de la crisis

Hace 10 horas

Alertan sobre posible impacto en precios de alimentos y transporte en Cuba

Hace 9 horas

Joven cubano de Banes se viraliza con “Puente” de Ricardo Arjona y le envía mensaje directo(Video)

Hace 7 horas

EEUU muestra el poder aéreo del USS Abraham Lincoln mientras crecen especulaciones sobre Cuba(Video)

Hace 1 día

Investigan brutal agresión con martillo en Luyanó; víctima permanece en estado grave

Hace 7 horas

Buque ruso con combustible para Cuba queda detenido a miles de kilómetros de la isla

Hace 18 horas

Quien hable mal del régimen o esté en contra no podrá entrar a Cuba

Hace 11 horas

Suben los salarios en Cuba, pero la inflación continúa ahogando a las familias

Hace 21 horas

Subsecretario de Guerra detalla operación contra Maduro y advierte a Cuba y Nicaragua

Hace 20 horas

El “zar de la frontera” advierte que habrá deportaciones masivas tras críticas del trumpismo

Hace 1 día

Influencer cubana regresa a la Isla tras emigrar: el peso emocional supera la estabilidad material(Video)

Hace 22 horas

Millones de contribuyentes en EE.UU. podrían recibir reembolsos por el COVID-19

Hace 1 día

Cubano con I-220A evita deportación y trabaja en centro de ICE en EE. UU.; relata su experiencia(video)

Hace 1 día

Cocodrilo devora a empresario en río desbordado en Sudáfrica (Video)

Hace 1 día

Kendall Myers, espía estadounidense que trabajó para Cuba durante 30 años, muere en prisión a los 88 años

Hace 7 horas

DTI en Cuba respalda a Juan Guillermo Almeida tras fallecer hombre al que atropelló

Hace 1 día

Ola de críticas a Miguel Díaz-Canel en redes sociales tras publicación presidencial

Hace 3 horas

Cubano deportado sin orden final regresa a EE.UU. y enfrenta nueva batalla legal bajo custodia de ICE(Video)

Hace 6 horas

Trump aprieta y Canadá se retira; 'Sherritt' abandona Cuba y deja al régimen sin su mayor aliado minero

Hace 3 horas

EE.UU. endurece presión sobre Cuba: Marco Rubio sanciona a GAESA y golpea al sector minero estatal

Hace 3 horas

Historiadora Ada Ferrer envía carta a Díaz-Canel:La continuidad no es lo que la mayoría de los cubanos quiere

Hace 5 horas

Incendio en unidad policial de Zanja: se desconocen las causas del siniestro (Video)

Hace 8 horas

Trabajador del turismo denuncia malas condiciones de alojamiento en hotel de Varadero

Hace 6 horas

Aeropuerto de La Habana refuerza su servicio VIP en la Terminal 3 con nuevos precios y prestaciones

Hace 9 horas

Jubilados cubanos denuncian falta de alimentos y medicinas: “Con dos mil pesos no alcanza”(Video)

Hace 7 horas

Marco Rubio se reúne con el papa León XIV en el Vaticano: Cuba y América Latina en el diálogo (Video)

Hace 8 horas

Explosión de transformador provoca incendio en unidad policial de Zanja, La Habana (actualización)(Video)

Hace 6 horas

Pagos en Cuba se entregan en grandes cantidades de billetes por la crisis del peso cubano(Video)

Hace 5 horas

Encuentran sin vida en Viñales a hombre reportado como desaparecido

Hace 7 horas

“Ya demostramos de lo que es capaz EEUU”: Joseph Humire lanza mensaje a Cuba(Video)

Hace 3 horas

'Delta Force cubanos se preparan para una posible guerra contra EE. UU.' (Video)

Hace 3 horas

Madre cubana exige respuestas por la desaparición de su hijo en Puerto Vallarta, México

Hace 7 horas

Daily Cooper quiebra récord nacional en mil 500 metros en prueba de confrontación

Hace 6 horas

Rusia impulsa terminal de taxis en La Habana para turistas mientras persiste la crisis del transporte en Cuba

Hace 4 horas

OMS confirma tres muertos y activa alerta sanitaria internacional por brote de hantavirus en crucero (Video)

Hace 3 horas

MINCIN actualiza distribución de leche y frijoles en provincias orientales de Cuba durante mayo

Hace 11 horas

Anciana vive entre chinches y abandono en San Miguel del Padrón pese a denuncias vecinales (Video)

Hace 8 horas

Capturan en Cárdenas a presunto autor de varios atracos y robos de bicicletas y celulares

Hace 6 horas

El rostro de la pobreza cubana en la terminal de ómnibus de Matanzas

Hace 9 horas

Colapsa fachada en Padre Pico, en el centro de Santiago de Cuba esta madrugada

Hace 8 horas

Preocupación por el estado físico de Yasmany “El Libre” tras su primera salida de prisión en Cuba

Hace 1 día

Sube la MLC, se mantienen dólar y euro en mercado informal de divisas

Hace 8 horas

Leoni Torres publica mensaje “Viva Cuba libre” y genera reacciones en redes sociales

Hace 9 horas

Persiste silencio del régimen sobre ciberseguridad en la embajada de Cuba en Estados Unidos

Hace 9 horas

Arrestan en Cárdenas a dos hombres acusados de sustraer barras de aluminio de una instalación

Hace 3 horas

Crisis energética deja fuera del aire señales de radio y televisión en Santiago de Cuba

Hace 2 horas

Histórico fallo da esperanza a cubanos detenidos por ICE: ahora podrían salir bajo fianza

Hace 2 horas

Crece la desesperación entre cubanos en EE.UU.: miles siguen atrapados en el limbo migratorio(Video)

Hace 1 hora

El conflicto en Ucrania acelera el desgaste político y económico de Rusia

Hace 2 horas

China condena a muerte a dos exministros de Defensa acusados de sobornos y corrupción

Hace 1 hora

Manuel Marrero apela otra vez a Fidel Castro ante nuevas sanciones y crisis en Cuba

Hace 10 horas

Bancos inician pagos graduales de cuentas en divisas bloqueadas con prioridad para médicos en misiones

Hace 9 horas

Alina Bárbara López pide amnistía para presos políticos ante escalada de tensión entre Cuba y EE.UU.

Hace 10 horas

Más de 325.000 matanceros sin agua mientras autoridades denuncian conexiones ilegales(Video)

Hace 2 horas

Díaz-Canel impulsa la inteligencia artificial en Cuba y promete avanzar hacia la “soberanía tecnológica”

Hace 10 horas

Arrestan en Granma a hombre acusado de estafar más de 500 mil pesos

Hace 1 hora

Expresidenta de la UPEC en Matanzas denuncia casi dos meses sin agua en su barrio

Hace 10 horas

Morro-Cabaña abre sus espacios a emprendedores privados y gestores culturales en medio de la crisis económica

Hace 11 horas

Derrumbe de fachada en Santiago de Cuba reaviva denuncias por abandono estructural

Hace 11 horas

Corte federal abre la puerta a fianzas para miles de inmigrantes detenidos por ICE

Hace 1 hora

Reincidencia delictiva lleva a cubano a manos de ICE en Florida

Hace 22 horas

Arrestan a mujer en Miami por falsificación de documentos y vender un auto robado

Hace 53 minutos

Crece la preocupación por joven cubana desaparecida en México desde hace una semana

Hace 34 minutos

Javier Milei espera que el 'sueño americano' de Trump llegue pronto a Cuba y Venezuela

Hace 17 horas

Sancionan a cubana por presunto reclutamiento de compatriotas para la guerra en Ucrania

Hace 1 día

Apple acuerda pagar hasta 95 dólares a usuarios de iPhone tras demanda por publicidad engañosa

Hace 1 día

Condenan a pena de muerte en Texas a repartidor de FedEx por el asesinato de una niña de siete años

Hace 1 día

Sorpresiva salida de Eduardo Antonio sacude La Casa de los Famosos(Video)

Hace 1 día

Tekashi 6ix9ine y Aliday Alter anuncian que esperan su primer hijo en medio de lujos (Video)

Hace 1 día

Cuatro años de la explosión del Hotel Saratoga: víctimas, reconstrucción y ausencia de información pública

Hace 1 día

Carteles de protesta reaparecen en La Habana y reflejan creciente malestar ciudadano

Hace 1 día

Asturias amplía el apoyo a descendientes en Cuba: claves para solicitar ayudas y beneficios disponibles

Hace 1 día

Cubano denuncia robo en sus maletas en Aeropuerto de La Habana (Video)

Hace 1 día

Detienen a ciudadano cubano en Cancún por presunto feminicidio de su expareja

Hace 1 día

Meliá lanza venta flash de 24 horas con descuentos en hoteles en Cuba en medio de incertidumbre

Hace 1 día

Activista de EE.UU. defiende modelo cubano en TV estatal y desata críticas por omitir la crisis en la isla

Hace 1 día

Régimen cubano asegura que Cuba no rechaza ayuda de EE.UU. y pide coordinación “sin politización”

Hace 1 día

Actriz cubana Laura de la Uz trabaja junto a Mariano Peña en nuevo proyecto audiovisual

Hace 1 día

Departamento de Justicia de EE.UU. acusa a universidad de medicina en California por discriminación racial

Hace 1 día

Rusia desmiente rumores sobre presencia de submarino nuclear en Cuba

Hace 1 día

Cuba avanza en la informatización del Registro de la Propiedad con sistema tecnológico nacional

Hace 1 día

Aeropuerto de Camagüey mantiene vuelos a Miami, Cancún y otros destinos en mayo pese a crisis de combustible

Hace 1 día

Opositor cubano presenta solicitud de revocación del mandato de Díaz-Canel ante la Asamblea Nacional

Hace 1 día

Régimen entrega primeras viviendas modulares en La Habana en medio de déficit habitacional

Hace 1 día

Congresista Díaz-Balart exige liberación de adolescente preso en Cuba (Video)

Hace 1 día

Muere Ted Turner, el visionario que cambió para siempre las noticias en televisión

Hace 1 día

Mujer de 76 años es acusada en Miami de empeñar joyas de una amiga de 87 años valoradas en $5,000

Hace 1 día

China reafirma su «firme» apoyo a Cuba tras las últimas sanciones «unilaterales» de EE.UU.

Hace 1 día

Marxlenin Pérez desata polémica tras declaraciones que omiten la realidad de los trabajadores en Cuba

Hace 1 día

Marco Rubio dice que quiere hablar con el Papa León XIV sobre el envío de ayuda humanitaria a Cuba

Hace 1 día

Banco Metropolitano amplía extracciones de efectivo con tarjetas BPA y Bandec en sus sucursales

Hace 1 día

Periodista Camila Acosta denuncia vigilancia de servidores del régimen frente a su vivienda

Hace 1 día

Jardín Botánico de La Habana, cerrado por falta de combustible, acoge proyecto para generar energía

Hace 1 día

EE.UU. aprobó la venta de kits de bombas guiadas para Ucrania por 374 millones de dólares

Hace 1 día

Activista cubana Anna Bensi publica nueva crítica en medio de denuncias de hostigamiento (Video)

Hace 1 día

Temporada ciclónica 2026 será menos activa, pero Cuba mantiene riesgos significativos

Hace 1 día

Arrestan en Florida a hombre por amenazas reiteradas contra Trump y otras personalidades del gobierno

Hace 1 día

Denuncian vertedero en avenida principal de Manzanillo donde personas buscan comida entre la basura(Video)

Hace 1 día

Madre cubana exige una investigación independiente tras la muerte de su hijo bajo custodia de ICE en Georgia

Hace 1 día

Cuba prioriza la producción de cemento para sostener operaciones en la industria petrolera

Hace 1 día