CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Casi 500 médicos cubanos irán a región italiana de Calabria tras firma de acuerdo con el régimen

Redacción de CubitaNOW

Europa, Sociedad, America Latina, Ciencia y Salud, Cuba

Casi 500 médicos cubanos partirían a prestar servicios en Calabria, después de la firma de un acuerdo con el régimen comunista de La Habana por parte de Roberto Occhiuto, presidente de esa región italiana, quien elogió además las “cualidades” de los galenos formados en la isla.

El primer arribo de decenas de médicos para trabajar en hospitales calabreses acontecerá en el próximo mes de septiembre. El acuerdo establece una disponibilidad total de 497 médicos que serán enviados si es necesario.

Según el funcionario, al defender la contratación, que justificó con el déficit de personal sanitario en la región, “la escuela cubana de medicina está entre las mejores”. También destacó que de nada sirvieron los incentivos y muchas convocatorias promovidas por la región para reclutar médicos italianos.

“Si no hay médicos, ¿qué hacemos? ¿Cerramos los hospitales, cerramos las urgencias y no garantizamos el derecho al tratamiento de los ciudadanos?”, inquirió. “Las habilidades de los médicos cubanos, sus cualidades y experiencia son conocidas en todo el mundo”, argumenta en un anuncio divulgado por redes sociales.

Asimismo, Occhiuto recordó que los galenos cubanos ya habían asistido antes a Italia, en Lombardía y Piamonte, durante los meses más complicados de la pandemia del coronavirus. Los primeros en llegar a Calabria serán aquellos que hablan italiano y los demás, antes de incorporarse al servicio, tomarán cursos intensivos para aprender rápido y bien el idioma.

“En cualquier caso, los médicos cubanos siempre estarán respaldados por nuestros profesionales de la salud. Estamos satisfechos con la firma de este importante Acuerdo, una oportunidad más para Calabria, una forma concreta de dar respuestas inmediatas a las necesidades de los ciudadanos, prestar servicios adecuadamente, garantizar instalaciones de salud operativas en toda la región y hospitales en funcionamiento”, dijo.

“Hemos decidido en los últimos meses mantener en secreto esta delicada negociación -concluye- también porque, mientras tanto, otras instituciones públicas y privadas exploraban persistentemente el mismo camino. El resultado alcanzado nos retribuye el trabajo realizado y nos permite afrontar con mayor serenidad los próximos pasos para restablecer y mejorar cada vez más nuestra sanidad regional”, aseguró.

Sobre el rechazo de médicos locales, explicó que el sistema sanitario cuenta con recursos para la contratación, pero aun así el déficit se ha extendido. El funcionario dijo que “en Calabria, nuestro sistema de salud en este momento tiene muchos recursos para contratar, los hemos probado todos en los últimos meses. Hicimos convocatorias para posiciones abiertas, expresiones de interés, y quedaron desiertos”.

“En nuestra área tengo que, con mis colaboradores, enfrentar emergencias diariamente, arriesgándome a cerrar salas u hospitales enteros. Para evitar que esto suceda, necesito tener toda la caja de herramientas a mi disposición”, de ahí la negociación con Cuba, expuso.

La contratación de médicos cubanos usualmente levanta polémicas a los países donde acuden, al ser considerados agentes del régimen comunista de La Habana o personal que labora en condiciones casi de esclavitud bajo las condiciones del gobierno castrista. Recientemente, México contrató cientos de galenos cubanos y el gremio de ese país, al igual que varios políticos, expresaron su rechazo al convenio.  

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Abejas Meme cumple uno de sus sueños al asistir a concierto de Laura Pausini (Video)

Hace 18 horas

Detienen a jefe de turno de parque fotovoltaico en Guanabacoa por robo de cables eléctricos

Hace 10 horas

Reportan doble homicidio familiar en Sancti Spíritus

Hace 1 día

Estados Unidos prohíbe todos los vuelos de ingreso a este país de América Latina a partir de ahora

Hace 19 horas

Dos aviones militares chocan en el aire durante un espectáculo aéreo en EE.UU. (Video)

Hace 12 horas

El régimen de Cuba amenazó con un “baño de sangre” ante posible acción militar de EE.UU.

Hace 12 horas

Fallece inesperadamente actor santiaguero

Hace 18 horas

EE.UU. detecta planes con drones cubanos contra la Base Naval de Guantánamo y los cayos de Florida

Hace 19 horas

México aplica nueva disposición migratoria para ingresar o salir del país

Hace 19 horas

Cuba abre el negocio del combustible a privados… y el litro ya se dispara hasta los 4 dólares

Hace 23 horas

La Habana denuncia “campaña de guerra” tras reporte sobre drones cubanos cerca de EE.UU.

Hace 18 horas

Esto es lo que se sabe de los vuelos a Cuba tras incremento de crisis energética

Hace 1 día

Hotel Palco en La Habana venderá comidas a la población en medio de la crisis alimentaria

Hace 1 día

Michel Corona carga contra el chavismo: “Maduro es corrupto o los Rodríguez traicionaron al régimen”

Hace 1 día

Trump asegura que Cuba “tendrá que venir a negociar” con Estados Unidos

Hace 1 día

Colapsa emblemática escultura del boulevard de Holguín tras semanas de deterioro (Video)

Hace 1 día

Trump asegura que tendría el “honor” de “tomar Cuba”(Video)

Hace 1 día

Ministerio de Transporte de Cuba anuncia nuevas medidas por crisis energética

Hace 1 día

USA Today: posible acusación contra Raúl Castro alimenta temores de una acción militar de EE.UU. contra Cuba

Hace 1 día

Venezuela entrega a Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, a EE.UU. tras decisión de Delcy Rodríguez

Hace 1 día

El dólar sigue escalando en Cuba mientras la MLC se desploma en el mercado informal

Hace 1 día

Residentes con green card entran en riesgo de deportación en nueva cacería migratoria

Hace 2 días

Shakira derrota a Hacienda en España tras ocho años de batalla judicial

Hace 2 horas

Detienen a presuntos implicados en el asesinato de un anciano durante un robo en Sancti Spíritus

Hace 8 horas

Alina Bárbara López cuestiona la estrategia militar del régimen: “Están poniendo al pueblo como escudo'

Hace 2 horas

Denuncian muerte violenta de un hombre durante una fiesta popular en Bayamo

Hace 13 horas

La OMS declara emergencia sanitaria internacional por brote de ébola en África

Hace 10 horas

EE.UU. vigila cooperación militar entre Cuba, Rusia e Irán tras reportes sobre drones cerca de Florida

Hace 18 horas

Analista ve al USS Gerald Ford como señal de advertencia sobre Cuba(Video)

Hace 17 horas

Ucrania lanza uno de los mayores ataques con drones contra Moscú; hay muertos y heridos

Hace 17 horas

El “químico” se expande en Cuba y enciende alarmas por crisis social entre jóvenes

Hace 16 horas

Aerolíneas internacionales siguen abandonando la isla en plena crisis energética

Hace 46 minutos

La lección de un niño cubano que emocionó a Sancti Spíritus: donó su ropa para ayudar a otros menores

Hace 1 hora

Regresa la ´Guiteras´ al SEN, pero Cuba sigue a oscuras: continúan los apagones en todo el país

Hace 1 hora

El Senado de EE.UU. bloquea partida de 400 millones vinculada al Salón de Baile de Trump

Hace 17 horas

ONU y OMS alertan que los apagones en Cuba agravan la crisis sanitaria y afectan servicios médicos esenciales

Hace 17 horas

Daniela Reyes rumbo a Miss Universe Cuba 2026

Hace 1 hora

Ana de Armas lidera “Impunidad”, el thriller político que revive el caso Pinochet junto a Sebastian Stan

Hace 1 día

Maltrato animal desata indignación en Cuba tras rescate de perros en propiedad de Raúl Torres

Hace 39 minutos

Tiendas en dólares se convierten en “fortalezas” en Cuba por temor a robos durante apagones

Hace 17 horas

República Dominicana juramentó a 18 cubanos como nuevos ciudadanos

Hace 1 día

Crecen las denuncias por presunta corrupción en Aguas Santiago

Hace 1 hora

Grandes navieras frenan operaciones tras nuevas sanciones de EE.UU.: otro golpe al comercio cubano

Hace 18 horas

Alina Bárbara López pausa su protesta por esguince pero mantiene su reclamo público

Hace 17 horas

Sandro Castro vuelve a la polémica por comentario sobre la gasolina en Cuba (Video)

Hace 19 horas

Marrero promete “alternativas” ante la crisis energética mientras persisten apagones y colapso del transporte

Hace 41 minutos

Autoridades desmantelan esquema de clonación de tarjetas EBT en Orlando

Hace 20 horas

GAESA bajo la lupa: el conglomerado militar hermético que domina la economía cubana

Hace 21 horas

Colapsan sistemas de bombeo y crecen las afectaciones de agua en La Habana

Hace 19 horas

“Cuba una dinastía familiar representada por personas que hablan muy mal el inglés”: Fuera de la Caja(Video)

Hace 1 día

Alexis Valdés también disfruta concierto de Laura Pausini en Miami(Video)

Hace 18 horas

OMS declara emergencia por ébola en Congo y Uganda; alerta a cubanos en África

Hace 21 horas

Arzobispo de Santiago de Cuba afirma que “Cuba tiene que cambiar” en medio de la crisis nacional

Hace 31 minutos

Fallece un joven tras conflicto familiar en Camino de Las Cañas, Sancti Spíritus

Hace 31 minutos

El dólar rompe otra barrera en Cuba; este domingo amaneció a 548 CUP

Hace 23 horas

Brutal asalto a una costurera dentro de su vivienda en Cárdenas

Hace 27 minutos

Leo Messi compra las galerías Wagner de Barcelona por 11,5 millones de euros

Hace 21 horas

Angustia en Marianao por la desaparición de un vecino; familiares piden ayuda urgente

Hace 32 minutos

Apagones superarán los 2.000 MW este domingo en otra jornada crítica

Hace 19 horas

“Salió irreconocible”: cubano denuncia seis meses de abuso y encierro extremo en centro migratorio de EE.UU.

Hace 22 horas

Cubano logra encender una planta eléctrica con carbón ante la falta de gasolina (Video)

Hace 1 día

Nathalee Ramos critica al gobierno cubano con duras declaraciones en redes sociales (Video)

Hace 22 horas

Médico denuncia posible traslado de la única máquina de anestesia en hospital de Cárdenas

Hace 22 horas

Rick Scott exige la liberación de preso político cubano del 11J y denuncia torturas en cárceles del régimen

Hace 21 minutos

Parqueo clandestino en sala neonatal: denuncian negocio ilegal dentro del Hospital Materno de Camagüey

Hace 1 día

Tiendas en dólares en Matanzas son “blindadas” ante aumento de robos y deterioro urbano

Hace 23 horas

Anciano fallece en Sancti Spíritus tras violento ataque para robarle

Hace 1 día

Colapsa emblemática escultura del boulevard de Holguín, otra muestra de abandono estatal(Video)

Hace 23 horas

Preparan escultura en homenaje a Teresita Fernández

Hace 1 día

Alex Saab, “el chacal financiero de la revolución bolivariana”, bajo custodia de la DEA en EE.UU. (Video)

Hace 23 horas

John Travolta recibe Palma de Oro honorífica en el Festival de Cannes (Video)

Hace 1 día

Crece la preocupación en Las Tunas por la desaparición de una joven de Buena Vista

Hace 12 minutos

Cinco noches consecutivas de protestas reflejan el creciente malestar en La Habana

Hace 1 día

Isabel Pantoja envía emotivo mensaje al pueblo cubano y alza su voz por la libertad de la Isla (Video)

Hace 2 días

Empresa canadiense Sherritt inicia proceso para abandonar operaciones en Cuba después de décadas

Hace 1 día

Santa Clara marcha por la diversidad en medio de la crisis energética y las tensiones sociales en Cuba

Hace 13 minutos

Crece la alarma en Cuba por rumores de “Opción Cero” mientras se agrava la crisis energética

Hace 1 día

Roban en casa de presidenta de gobierno en Santiago de Cuba; contrastan rapidez policial y denuncias vecinales

Hace 1 día

Cambian salidas de trenes nacionales en Cuba por la crisis de combustible

Hace 1 día

Defensa Civil de Cuba divulga guía de preparación ciudadana ante un posible escenario de conflicto militar

Hace 2 días

Carta desde Villa Marista: campeón cubano de MMA, Spiderman, denuncia abusos y hambre

Hace 1 día

La mujer que convirtió el sueño americano en una trampa mortal: “Doña Lupe” destruyó muchas vidas

Hace 1 día

Cruzan un río a pie en Imias para salvar a una madre en puerperio y su hija de 3 años

Hace 1 día

Tres detenidos en Jovellanos tras presunto robo y sacrificio ilegal de ganado

Hace 1 día

Cuba divulga guía de Defensa Civil para actuar ante bombardeos y emergencias militares (Video)

Hace 1 día

Conductor embiste a una multitud, apuñala a un hombre y provoca escenas de pánico en Módena, Italia

Hace 1 día

OMS advierte que la crisis eléctrica en Cuba retrasó 100.000 cirugías y aumenta el riesgo de dengue y malaria

Hace 1 día

Familia pierde su vivienda en Guisa y vecinos impulsan ayuda solidaria

Hace 1 día

“Raúl Castro es un dictador que debe enfrentar la justicia” congresista Carlos Giménez

Hace 2 días

“Cuba Nostalgia” reúne música, exilio y esperanza en su edición 27 en Miami

Hace 1 día

José Daniel Ferrer: “si el régimen no acepta una transición seria, lo van a sacar del poder a lo Maduro'

Hace 1 día

Activistas denuncian abusos de ICE en California y preparan demanda federal(Video)

Hace 1 día

Crece la alarma por el estado de salud del preso del 11J Yoan de la Cruz

Hace 1 día

Madre cubana expresa angustia durante protesta en La Habana: “No tenemos comida ni esperanza”(Video)

Hace 2 días

Vaticano celebró una misa dedicada a Cuba organizada por la embajada cubana

Hace 1 día

Arrestan en Miami a hombre que amenazó con matar a Lady Gaga y provocar una masacre

Hace 2 días

Felton vuelve a caer tras otra avería que agrava el colapso eléctrico en Cuba

Hace 2 días

Mike Hammer se reúne con jóvenes cubanos y destaca el papel de la juventud en el futuro de Cuba(Video)

Hace 2 días

Entrega de firmas de la campaña “Mi Firma por la Patria' en Santiago desata críticas y burlas en redes

Hace 8 minutos

El B rompe el silencio y lanza fuertes declaraciones contra Al2 El Aldeano tras años de conflicto

Hace 55 minutos