Los médicos de Cuba ‘ayudaron’ en Italia de forma ‘gratuita’, según embajador cubano

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 19 de julio de 2020

Article feature image

José Carlos Rodríguez, el embajador cubano en Roma, ha asegurado a medios de prensa internacionales que los galenos de la isla laboraron de manera gratuita, contra la pandemia, en Italia.

El equipo de 38 médicos y enfermeros de la brigada "Henry Reeve" ofreció sus servicios en Turín (norte de Italia) desde el 13 de abril y su regreso a La Habana desde Milán se da tras pasar un periodo de cuarentena y someterse a las pruebas del coronavirus.

Según dijo Rodríguez, la última brigada de médicos cubanos que queda en Italia volverá a la isla este día 20 después de tres meses ayudando a combatir la pandemia de coronavirus de forma "solidaria y gratuita", reprodujo La Vanguardia.

Un primer grupo de 52 especialistas, con 37 médicos y 15 enfermos, finalizó el trabajo que comenzó en el mes de marzo para frenar la pandemia en la ciudad de Crema (norte), en Lombardía, epicentro de la crisis sanitaria en Italia.

"Son personas sencillas, médicos y enfermeros de una altísima capacidad profesional, personas que en modo sencillo representan al pueblo, que fueron capaces de ir a otros lugares a prestar ayuda", argumentó el diplomático.

"Nuestras brigadas vinieron a Italia en ayuda solidaria de emergencia", argumentó. "Vinieron y prestaron servicios de manera solidaria, gratuita, al pueblo italiano, que es lo más importante (...) Italia no les ha dado, ni a ellos ni a Cuba, ningún pago ", refirió.

Sin embargo, sus palabras no coinciden con informaciones que trascienden sobre los salarios que perciben los galenos durante las misiones.

Por ejemplo, en el caso de Perú, se conoció que, por cada profesional de la salud en misión oficial en ese país, el gobierno peruano paga 2000 dólares mensuales más gastos al Gobierno de Cuba.

Por otro lado, trascendió que “México paga un total de 6. 255 792 dólares por el trabajo de 585 médicos y enfermeros cubanos contratados para enfrentar la epidemia de coronavirus”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar