"Voy a luchar por los niños, por los ancianos, por los presos políticos y por Cuba", dijo este martes la activista Avana de La Torre desde España, donde presentó en la sede de UNICEF, la agencia de las Naciones Unidas que trabaja para defender los derechos de la infancia, una denuncia por los problemas de salud de cinco niños en Cuba.
La activista hizo la denuncia con la ayuda de la activista Diasniurka Salcedo, quien en Cuba ayuda a familias con niños enfermos como el pequeño Cristofer en Bayamo. El caso del niño de cuatro años fue uno de los presentados a UNICEF con pruebas, documentos y fotos en un folio.
"Estoy en la oficina central de UNICEF en Madrid. Todavía no hay una visa para el niño, pero vamos a hacer todo lo posible porque hay una visa para ese niño. Venimos a UNICEF hoy con la situación de Cristofer y más niños", señaló.
"Traigo dos cartas explicando toda la situación de todos los niños de Cuba. Traigo como niños malitos el caso de Cristofer con su carné, la situación de su vivienda, todas las cosas médicas".
"Estos niños necesitan calidad de vida, estos niños necesitan tener una vida digna. Aquí en cada sobre hay muchísimas hojas porque estos niños tienen unas historias clínicas tremendas. Hay que enseñarle al mundo que la situación de estos niños y de Cuba entera es precaria".
La activista aclaró que todos los casos fueron entregados a UNICEF con la aprobación de los padres de los niños.
"Luego traigo la situación de los niños de Cuba: los que venden por la calle. Un niño, por ejemplo, que es de Ciego de Ávila y no tiene bolsas después que le hicieron la colostomía. Agradezco muchísimo a los que han cooperado".
La iniciativa entregará copias en inglés y otros idiomas en las sedes de UNICEF de otros países. "Tenemos que enseñarle al mundo la situación de Cuba. Más adelante lo haré también con los ancianos".
"Yo soy la madre de la niña Yurisai Marín Leyva", dijo una cubana desde Camagüey. La mujer denunció "muchísima falta de atención de este país con mi niña".
"Yo quiero operarme la vista para ver la carita de mi hermano, de mi papá, de mi mamá, de mi sobrinito que nació ahora. Necesito operarme para ver", expresó la niña cubana.
La madre explicó que fue a la Liga contra la Ceguera en La Habana y ellos por su mal trabajo la mandaron para Camagüey de vuelta. "Al final mi niña perdió la visión por completo. Se quedó ciego por la mala coordinación de los médicos de este país".