Rusia se ha declarado lista para colaborar con Cuba y ayudar a aliviar la crisis que ha dejado a la isla sin combustible para aviones, una situación que podría afectar la conectividad aérea y dejar varados a turistas extranjeros, incluidos miles de rusos. La declaración fue hecha este lunes por el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en medio de lo que Moscú describe como un deterioro grave de la disponibilidad de combustibles en Cuba.
Peskov dijo que Rusia está en “intensos contactos” con las autoridades cubanas “por canales diplomáticos y otras vías” para estudiar soluciones que permitan paliar el problema energético y facilitar el eventual retorno de los visitantes rusos que se encuentran en la isla. Según informes, alrededor de 4.000 turistas rusos están actualmente en Cuba y, hasta ahora, todos los vuelos programados están operando con normalidad.
El anuncio se produce después de que el Gobierno cubano informara a las aerolíneas internacionales que operan en la isla que, debido a una grave escasez de combustibles derivados del petróleo, el país se quedará sin jet fuel —el tipo de combustible usado por aviones comerciales— a partir del 10 de febrero y hasta, al menos, el 11 de marzo. Esta advertencia fue emitida en forma de un aviso operativo del sistema internacional NOTAM, que afecta a los principales aeropuertos del país y pone en alerta al sector aéreo internacional.
La decisión de Cuba de suspender el suministro de combustible de aviación se enmarca en una crisis energética más amplia ocasionada por la interrupción de importaciones esenciales de crudo y productos derivados, principalmente como resultado de la presión política y económica de Estados Unidos. Washington ha intensificado las sanciones y amenazas de aranceles contra países que suministren petróleo a la isla, lo que ha contribuido al colapso de las fuentes tradicionales de energía.
El impacto de quedarse sin jet fuel es significativo para la conectividad internacional de Cuba, una economía que depende en gran medida del turismo como fuente de ingresos en divisas. Aerolíneas que vuelan hacia y desde la isla —incluidas compañías de Estados Unidos, España, Panamá y México— ahora enfrentan la obligación de programar paradas técnicas en otros países para repostar o reorganizar sus itinerarios, ya que no podrán recargar combustible en aeropuertos cubanos durante el período señalado.
La falta de combustible no solo amenaza los itinerarios de los vuelos, sino que también agrava la crisis de un sector turístico que ya venía luchando por recuperarse tras la pandemia de COVID-19 y la prolongada debilidad económica. Sin una solución clara a corto plazo, la industria podría enfrentar una disminución aún mayor en los visitantes internacionales, lo que reduciría aún más los ingresos del país.
Al mismo tiempo, Rusia ha criticado las medidas que responsabiliza a Estados Unidos por la situación actual en Cuba, calificándolas de “sofocantes” y causantes de graves dificultades para la población y la economía cubana. Moscú ha señalado su disposición a explorar opciones para mitigar los efectos de la escasez, aunque los detalles concretos sobre el tipo de asistencia o suministro de combustible aún no han sido divulgados.
Fuente: EFE
Oficial del G2 Mayor Miguel Hermida Ferreres, identificado como represor por activistas
Hace 5 horas
En su etapa más crítica, la dictadura cubana recrudece la represión contra los disidentes
Hace 1 día
Guantánamo vuelve a la leña para garantizar el pan ante la aguda crisis de combustible
Hace 21 horas
Holguín suspende cirugías electivas y prioriza atención de urgencias y grupos vulnerables
Hace 1 día