Un proceso normal: así ve Díaz-Canel a la emigración cubana

Miguel Díaz-Canel, presidente cubano, afirmó el pasado miércoles 23 de octubre, que “la emigración es un proceso normal en todo el mundo”. La afirmación la hizo en el contexto de una reunión con cubanos residentes en Irlanda.

En ese mismo escenario el mandatario afirmó que “tiene mucho valor lo que dice un cubano a favor de la revolución cuando ese cubano está fuera de Cuba, porque una de las cosas en que nos tratan de manipular, es tratar de imponer la matriz de que ustedes están en contra de Cuba, y en fin de cuentas, la migración es un proceso normal en todo el mundo”, afirmó.

En el propio viaje por Irlanda, Díaz-Canel afirmó que el Gobierno analizaba los planteamientos más frecuentes de los cubanos en el exterior, incluidos los relacionados con los precios y prórrogas de los pasaportes para las personas nacidas en la Isla. “Les podemos dar la seguridad de que todos los temas los estamos valorando, y a todos les daremos una respuesta”, dijo.

El pasaporte cubano es el más caro del mundo. Quienes residen en el sur de Estados Unidos deben pagar 370 dólares por un pasaporte con una validez de 6 años. Igualmente, cada 24 meses, se hace imperioso comprar una prórroga de 160 dólares, lo que significa un costo total de 690 dólares.