ÚLTIMA HORA: Ecuador pone fin a sus convenios de salud con Cuba

Ecuador terminará sus convenios de salud con Cuba. Bajo esta medida, los médicos de la Isla que se encontraban en las llamadas “misiones internacionalistas” deberán regresar a casa.

Se trata de al menos 400 galenos que serán reemplazados por personal ecuatoriano, aunque es muy probable que todas las plazas no puedan ser cubiertas. Ya el Ministerio de Salud del país centroamericano ha dicho que buscarán cualquier tipo de alternativa para que ciertas comunidades no queden desatendidas.

Solamente en octubre entraron en Ecuador 250 médicos cubanos cuya relación laboral no incluía al Ministerio de Salud de esa nación, sino solamente al gobierno de la Isla.

Hace solo unos días el diario británico The Guardian publicó un extenso reportaje exponiendo cómo aproximadamente el 90 por ciento de lo que ganan los médicos cubanos en Qatar va a parar a las arcas del gobierno de la Isla a través de un convenio secreto que no ha sido revelado.

En este contexto, los galenos cubanos viven aproximadamente con 1000 dólares mensuales, lo cual constituye solo el 10 por ciento de lo que gana un médico en Qatar, un país excesivamente rico, y también, exorbitantemente caro.