Sin anunciarlo, ETECSA permite acceder gratis a Internet a través de los datos móviles

El acceso a Internet es un derecho humano, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Cuba cuenta con uno de los niveles más bajos de conectividad en el mundo. El gobierno es el único proveedor autorizado. Hace pocos años el acceso a Internet, era algo casi imposible de imaginar para mayoría de los cubanos.

Actualmente el método más usado por los cubanos para acceder a la red es dirigirse a los espacios públicos de conexión inalámbrica habilitados por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa).

Esta empresa se encuentra implementando además un restringido programa piloto para llevar Internet a los hogares, pero lo más demandado por los cubanos, es el acceso a través de los teléfonos móviles.

Desde el pasado miércoles, muchos usuarios se encuentran sorprendidos al descubrir que Etecsa, ha permitido el acceso a varias direcciones de Internet, a través de los datos móviles.

Los medios oficiales no se han pronunciado al respecto. Muchos dudan si simplemente ha sido un descuido de Etecsa o si la empresa está ejecutando pruebas en la red 3G.

Según el blog que representa la comunidad Android en Cuba,los sitios que han quedado a disposición son:

www.acuarionacional.cu

www.anec.cu

www.bpa.cu

www.caimanbarbudo.cu

www.etecsa.cu

www.fgr.cu

www.informaticahabana.cu

www.josemarti.cu

www.mundolatinotv.cu

www.peugeot-cuba.com

www.cji.co.cu

www.caguayo.co.cu

www.mujeres.co.cu

www.fidasgroup.com

www.suchelcamacho.cu

www.cipimm.co.cu

www.lapupila.cu

www.uneca.com.cu

Para navegar por ellos, a través de la red celular, basta con tener un teléfono inteligente y declarar el punto de acceso Nauta. Por el momento, acceder a estos sitios está libre de costo.

Un equipo de CubaNet, navegó por estos sitios web desde varios teléfonos inteligentes y pudo comprobar que la rapidez de descarga es semejante a la que se puede encontrar en las zonas wifi.

Lo más sorprendente es que el equipo se comunicó con “atención al cliente” de la empresa y le respondieron que “no conocían sobre esa situación”.

Los que hayan descubierto la brecha dejada por Etecsa, podían estar probando cómo funciona la tecnología 3G por primera vez. Avísale a tus amigos y familiares en Cuba para que puedan aprovechar esta oportunidad que es libre de costo.