Se duplica número de usuarios de datos móviles en Cuba

La Isla cuenta ya con más de tres millones de líneas con servicio de datos móviles, lo cual constituye más del doble de las que existían en 2018, cuando se habilitó el servicio.

“El ritmo de crecimiento se ha mantenido constante desde esa fecha, alcanzando 3,07 millones de líneas móviles con acceso a datos antes de completar un año de iniciado el servicio”, dijo Tania Velázquez Rodríguez, vicepresidenta de ETECSA.

En diciembre de 2018 los cubanos tomaron con entusiasmo la posibilidad de acceder a Internet móvil, sobre todo para contactar a familiares y amigos que viven en el extranjero. Al pasar el tiempo, el servicio comenzó a tener fines profesionales y utilitarios: por ejemplo, se desarrollaron aplicaciones de diversa índole.

Según reporta la agencia AP, también “aparecieron campañas ciudadanas de todo tipo, desde la recolección de ayuda humanitaria por un tornado hasta una suerte de “#MeToo” para llamar la atención por el maltrato a las mujeres. Incluso, algunos usuarios hicieron críticas abiertas al gobierno al tiempo que el presidente Miguel Díaz-Canel ordenó a los organismos y funcionarios abrir cuentas en redes como Twitter”.

La etiqueta “BajenLosPreciosdelInternet” ha sido utilizada reiteradamente por jóvenes y activistas, quienes incluso desarrollaron un “twittazo” para llamar la atención de la empresa de telecomunicaciones de Cuba.