Revelan por qué fueron suspendidas temporalmente las tarjetas de turismo a Panamá

Un robot informático instalado desde Cuba se encargaba de tomar hasta 600 cupones en la página web del Consulado, que luego se revendían a 500 dólares. Sin embargo, un cupón solo costaba 20 dólares a través del proceso oficial.

“El Consulado emitía cupos vía electrónica para 500 o 600 personas de un solo golpe. Y llegó un momento en que esos cupos se acababan en 15 minutos”, expresó Daniel Rojas, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón.

Evidentemente, un grupo de cubanos lucraban con el dinero de las personas que necesitaban viajar al país centroamericano para hacer turismo de compras.

Finalmente, las autoridades panameñas decidieron tomar acción sobre el asunto, y suspendieron la emisión de cupones hasta que no se regularice el sistema de citas en dicha modalidad.

La medida de suspender la emisión de la tarjeta de turismo fue dada a conocer el 24 de julio mientras se revisaban los procedimientos de ingreso al país.

Este singular mecanismo para viajar a Panamá fue creado en octubre de 2018 y estaba dirigido a ciudadanos cubanos, cuentapropistas o artesanos, que irían a hacer compras. Millones de dólares han entrado en la Zona Libre de Colón gracias a dicha iniciativa.