Remesas a Cuba ofrecen cuatro veces más ingresos que inversión extranjera

Las remesas que llegan a Cuba serían la principal fuente de ingresos de la Isla, que se encuentra en una grave crisis económica y energética.

En un reportaje publicado por el diario 14ymedio, se afirma que en el 2018 el archipiélago recibió “6.600 millones de dólares en este concepto frente a 1.700 millones de los inversionistas”, es decir, casi cuatro veces lo que entra por concepto de inversiones extrajeras.

La cifra fue confirmada por el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca.

En más de una década, “las remesas han dado un salto del 477% al pasar de 1.381 a 6.600 millones de dólares”, aclara 14 y medio.

En un momento determinado se creyó que el sector privado le inyectaría una importante cuota de oxígeno a la economía cubana, pero lo cierto es que con las restricciones del oficialismo, y las sanciones estadounidenses, los negocios particulares de la Isla se han visto inevitablemente afectados.

Por otro lado, el gobierno de La Habana se enfoca en culpar al bloqueo de todos sus males. Y aunque hace unos meses se conoció que parte de los alimentos que se consumen en Cuba provienen de Estados Unidos, este miércoles Michael G. Kozak, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, informó que Estados Unidos autorizó 12 billones de dólares en exportación de alimentos y productos agrícolas a Cuba en 2018, pero la nación caribeña solo ha importado un 3%.