Pañales desechables “made in Cuba”

Cuba ha comenzado a fabricar sus propios pañales desechables. El nuevo producto ya está siendo comercializado en la red de tiendas de las corporaciones CIMEX y TRD, para con posterioridad estar disponibles en las tiendas Caracol, Palco y en las farmacias internacionales, según ha informado la prensa oficial cubana.

Los nuevos pañales desechables son producidos por la empresa vietnamita Thai Binh Global Investment, instalada en los predios de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel. La fábrica comenzó a producir pañales en octubre pasado. La instalación vietnamita puede generar 120 millones de culeros desechables y 240 millones de protectores íntimos para mujeres al año.

Vi Nguyen Phuong, directora general de la empresa vietnamita, dijo a Cubadebate que “para asegurar su funcionamiento a plena capacidad la fábrica labora todos los días de la semana, en dos turnos de trabajo de 12 horas”. La directiva dijo que se analiza la posible producción de una oferta “especial” para la venta en los mercados minoristas en pesos cubanos, así como agregar en sus producciones culeros para adultos y toallas húmedas.

Los pañales desechables constituyen un producto de gran demanda en la Isla, tanto para niños como para adultos. Actualmente solo se venden en las tiendas en divisas cubanas, y el Gobierno cubano tradicionalmente los importaba. La empresa vietnamita Thai Binh Global Investment planea extender sus inversiones en Mariel con la construcción de una planta de detergente en polvo con capacidad para fabricar 50,000 toneladas por año.