Nuevas tiendas en dólares venderán cantidades limitadas de productos a los cubanos

Los cubanos solo podrán comprar cantidades razonables de productos en las nuevas tiendas en dólares, según se anunció en el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana.

El anuncio conecta perfectamente con las declaraciones de Salvador Valdés Mesa, vicepresidente cubano, cuando el pasado 15 de octubre dio a conocer las nuevas medidas económicas. Allí el político dijo que “inicialmente se verían limitados los inventarios, pues hasta que no se captasen nuevas divisas no se podría pensar en un reaprovisionamiento óptimo de esos mercados”.

La televisión nacional ha afirmado que un mismo ciudadano no podrá comprar “un contenedor de equipos” si así lo desease, pues “no es momento para eso, y aun cuando el país espera recaudar divisas, siempre se priorizará una comercialización más justa”.

El Gobierno cubano busca evitar que surja un mercado paralelo donde se especule con los productos de dichas tiendas. En medio de este clima, los cubanos han acudido a los bancos de todo el país para tener disponibles sus cuentas y acceder a los equipos antes de que se agoten.

El objetivo de la iniciativa, según el Gobierno, es recaudar divisas y evitar “su fuga” hacia el exterior. Ello en un momento en el que la Administración Trump arrecia el embargo y pone en vigor nuevas sanciones contra Cuba.