Médicos cubanos en Brasil regresarán a la isla antes de lo previsto

Médicos cubanos en Brasil regresarán a la isla antes de lo previsto

Medios cubanos en el extranjero señalan, este jueves, que el gobierno de la isla adelantó los plazos para la salida de los médicos que aún están en Brasil, según el alto mando de la misión médica antillana en ese país.

El portal Cubanet Noticias asegura, por su parte, que “la decisión del gobierno brasileño de no costear el viaje de regreso de los galenos a la isla fue el detonante para el cambio de planes”.

“Estimados colegas, serán adelantados todos los vuelos. Se recibirán los boletos de avión lo antes posible. El ministro de salud pública brasileño informó no pagar nuestro retorno a Cuba, ahora es un hecho que saldremos del país lo antes posible, anunció a través de una comunicación electrónica el doctor Adolfo Zorrilla, coordinador de la misión cubana en el municipio Punta Grossa, donde permanece la mayoría de los colaboradores”, afirmó.

Por otro lado, dijo que “el galeno indico a los miembros de la misión recoger cuanto antes sus pertenencias y, a su vez, envió indicaciones a los que piensan permanecer en Brasil. “No trabajar más, dedicarse a recoger y organizar sus pertenencias. Los casados que permanecerán en Brasil, ir a la embajada a entregar pasaporte y hacer los trámites”.

“Aunque a inicios de esta semana el portal oficialista Cubadebate fijó el retorno de los galenos para mediados del mes de diciembre, Cibercuba refiere que en el entorno de la misión médica se da por seguro que los galenos regresaran a la isla antes del 5 de diciembre”, garantizó.

“Médicos consultados por ese portal revelaron que el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en coordinación con la Seguridad del Estado ha creado una comisión para visitar a sus familias”, sentenció.

“Ellos dicen que es para mantenerlos al tanto, pero en realidad es para presionarlos. Les dicen que hablen con nosotros, que nos recuerden lo que tenemos en Cuba y que las consecuencias pueden ser muy duras en caso de que desertemos”, citó.

“La retirada de los médicos de Brasil ha estado marcada por el temor de las autoridades cubanas a que se produzca un abandono masivo de la misión, sobre todo, tras el anuncio realizado por el presidente electo, Jair Bolsonaro, quien señaló que todos los médicos que decidieran no regresar a la isla recibirían asilo político bajo su mandato”, concluyó.