Los investigadores dicen que el coronavirus puede ser más contagioso de lo que muestran los datos actuales

Más de 20 mil enfermos, 425 muertos, el coronavirus está lejos de ser controlado
Foto de: © STR / EFE

Los especialistas en enfermedades infecciosas y los científicos dicen que el nuevo coronavirus que está cerrando compañías en China puede ser más contagioso de lo que muestran los datos actuales.

Emergiendo en Wuhan, China, hace aproximadamente un mes, el virus se ha extendido de unas 300 personas a partir del 21 de enero a cerca de 21,000 y mató a más de 420, con el número de casos nuevos creciendo por miles cada día.

“La rápida aceleración de los casos es preocupante”, dijo el Dr. Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, en una conferencia de prensa la semana pasada antes de que la agencia declarara una emergencia de salud global.

Los científicos chinos temen que la enfermedad respiratoria, que según las autoridades mundiales de salud probablemente provenga de un mercado de pescado, haya mutado para adaptarse a sus nuevos huéspedes humanos mucho más rápido que el SARS. Los datos sobre el virus cambian cada día, y algunos especialistas en enfermedades infecciosas dicen que pasarán semanas antes de que puedan ver cuán contagioso es. Lo que ven hasta ahora es preocupante y hace que los científicos estadounidenses e internacionales crean que el virus es más contagioso de lo que muestran los datos actuales, según entrevistas con epidemiólogos, científicos y especialistas en enfermedades infecciosas.

La enfermedad se está extendiendo rápidamente. El ministro de salud de China, Ma Xiaowei, dijo a los periodistas el mes pasado que hay evidencia de que ya ha mutado a una variación más fuerte que puede propagarse más fácilmente entre los humanos. Los funcionarios de salud mundial saben que la enfermedad respiratoria es capaz de propagarse a través del contacto de persona a persona, las gotas transportadas por los estornudos y la tos, y los gérmenes que quedan en los objetos inanimados. La enfermedad es un cable de propagación antes de que aparezcan los síntomas, y alrededor del 20% de los pacientes se enferman gravemente, lo que lleva a neumonía e insuficiencia respiratoria, dicen los funcionarios de salud.

“[El] aumento continuo de casos y la evidencia de transmisión de persona a persona fuera de China son, por supuesto, más profundamente inquietantes”, dijo el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa en la sede de la organización en Ginebra la semana pasada. . “Aunque las cifras fuera de China todavía son relativamente pequeñas, tienen el potencial de un brote mucho mayor”.