Grupo del Senado en EEUU avala medida para establecer comercio agrícola con Cuba

El Comité de Agricultura del Senado aprobó una enmienda para aumentar el acceso al mercado cubano de productos agrícolas estadounidenses, promovida por la demócrata Heidi Heitkamp y el republicano John Boozman.

La Ley Agrícola de 2018, que recibió 20 votos a favor y solo uno en contra en el Comité, deberá someterse ahora a la consideración del pleno del Senado.

De acuerdo con un comunicado difundido por la legisladora de Dakota del Norte, la enmienda permitiría al Departamento de Agricultura (USDA) utilizar sus programas de desarrollo de mercados de exportación para crear, expandir y mantener la presencia en la isla, sin costo adicional para los contribuyentes norteamericanos.

Específicamente, autorizaría el empleo del Programa de Acceso al Mercado y el Programa de Desarrollo del Mercado Exterior para destinarlos a servicios de comercio, asistencia técnica y actividades de promoción comercial en Cuba.

“Los agricultores de Dakota del Norte ven en Cuba un mercado natural para nuestros productos locales como frijoles, guisantes y lentejas, y nuestra enmienda bipartidista le da al USDA la capacidad de construir alianzas comerciales confiables entre productores de Dakota del Norte y compradores cubanos”, dijo Heitkamp.

De acuerdo con Heitkamp, ya es hora de explorar el mercado cubano, y consideró que la enmienda es clave en la construcción de relaciones que ayuden a establecer un vínculo comercial con el país ubicado a solo 90 millas de las costas estadounidenses.

Agregó que la disposición se basa en una ley por la cual ha estado presionando durante años, destinada a levantar las restricciones al financiamiento privado para las exportaciones agrícolas a la nación antillana, la mayor barrera que enfrenta ese intercambio.

El secretario norteamericano de Agricultura, Sonny Perdue, respaldó esa iniciativa durante su audiencia de confirmación ante el Senado, según el comunicado de la legisladora.