Filtran increíble carta de un cubano a Miguel Díaz-Canel.

cubano

Luis es un cubano que reside en el poblado de San Germán, en Holguín. Este señor escribió una carta de al presidente de la nación, Miguel Díaz-Canel  y otra al ministro de Salud, Roberto Morales Ojeda.

La razón de sus misivas era denunciar que su abuela falleció sin recibir las atenciones médicas que necesarias pues a sus 88 años, llevaba postrada seis meses sin un balón de oxígeno, ni las curas que precisaba.

Antes de escribirlas, Luis, junto a sus familiares, fue a los órganos del Partido y al policlínico de la localidad, pero no obtuvo solución. “Parece como si ella no importara”, dijo, sin perder las esperanzas, aun cuando jamás recibió respuesta de ninguna de estas autoridades.

“No pedimos nada que no esté dentro del alcance de la salud cubana en nuestro municipio”, agregó Luis. Solo querían un balón de oxígeno, sin el cual se le hacía muy difícil respirar a la anciana; un colchón antiescara y una enfermera que le realizara las curas con pomadas y vendas, como debe ser.

anciana1

Luis envió también pruebas de que “se reportó la anciana postrada al consultorio que le corresponde por su dirección”.

Lamentablemente, la señora falleció después de ser enviada la carta a Díaz-Canel. “Muchas gracias por todo, pero mi abuela acaba de morir hoy sin los recursos médicos que necesitaba, sin ese balón de oxígeno y sin una enfermera que la curara para que los gusanos no se la comieran”, dijo Luis, quien recomendó al presidente: “Ya hoy es demasiado tarde, ya no queda nada por hacer, pero les recomiendo que palpen la realidad de los consultorios de San Germán, nuestro pueblo”.

A continuación, Cubita Now les comparte, de manera íntegra, la carta enviada al mandatario y la dirigida al ministro de Salud Pública:

Dios le bendiga más estimado Presidente, y a su familia. Me dirijo a usted porque estamos pasando por una terrible situación con mi abuela que tiene 88 años y en las fotos que le voy a mandar y en el vídeo ustedes van a ver el estado real en que se encuentra mi abuela. Nosotros vivimos en San Germán, Holguín, municipio Urbano Noris.

Hemos ido al Partido del pueblo, al policlínico, y nada han resuelto. Parece como si ella no importara. A continuación, le adjunto una copia del mensaje que le dirigí al ministro de Salud, donde le explico lo mismo que le digo a usted.

No pedimos nada que no esté dentro del alcance de la salud cubana en nuestro municipio. La atención a esta paciente que está postrada hace seis meses, que una enferma vaya a curarla como está establecido, que le den las vendas, pomadas, etc… Todo lo que se necesita para curarla, un colchón antiescara, un balón de oxígeno, que lo necesita a tiempo completo por su falta de aire.

Le agradezco su atención a este caso Señor Presidente, cualquier ayuda que nos pudiera dar estaremos muy agradecidos señor. Dios les bendiga más.

Esta es la copia del mensaje al ministro de Salud de Cuba:       

Estimado señor ministro de Salud Pública en Cuba. Por este medio me dirijo a usted, por el caso que tengo con mi abuelita, las fotos que les mando son para que vean su situación tan crítica. Vivimos en San Germán, Holguín, el municipio Urbano Noris. Aquí les mando los datos de mi abuela:

Delia Rojas Figueredo

Edad: 88

Vecina de: Calle 15 # 1810 entre 18 y 20. Urbano Noris, San Germán, Holguín.

Es una paciente que está postrada hace seis meses, de esto tienen conocimiento en su consultorio de la familia. Pero la situación es que no se han tomado su caso en serio, ya que la enfermera no va a curarla como es debido, y está regulado en estos casos. Mi tía es la que está haciendo todo lo que puede para brindarle la mejor atención en sus últimos momentos en esta Tierra.

Por eso es que acudimos a usted, señor ministro. Yo, como su nieto, le pido que nos ayude a que le provean ese balón de oxígeno que tanto necesita, una cama de hospital decente, con un colchón antiescara, y las vendas y apósitos que requiere para sus curas diarias. Es lo único que les pedimos.

Hablamos con la subdirectora del policlínico de nuestro pueblo y no se resolvió la situación. Ayer fue el médico a curarla porque yo, como nieto, fui al consultorio y me quejé de la desatención que tienen con mi abuela en este estado crítico que tiene.

Dos veces la ha curado la enfermera solamente en los seis meses que mi abuela lleva postrada.  Fue reportada como postrada hace seis meses. Repito, lo único que le pedimos es que se le de lo que necesita como postrada: un balón de oxígeno permanente, un colchón antiescara, el material de curación que lleva y que la enfermera pase a curarla los días establecidos.

Muchas gracias señor ministro, Dios les bendiga más. Esperamos su respuesta.