Etecsa desvela información sobre la Internet 3G

internet celulares cuba

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (por sus siglas en español Etecsa) anunció este jueves, en rueda de prensa, detalles sobre el lanzamiento de Internet a través de los datos móviles en la nación.

“En la reunión se publicaron gráficas y se ofrecieron datos que revelan cómo los cubanos podrán navegar desde sus teléfonos celulares, sin dudas, un nuevo paso en cuanto a la conectividad que ha creado muchas expectativas, principalmente en los jóvenes”, dijo Cubanet Noticias.

“La conferencia fue destinada a los medios de comunicación, con el objetivo de que estos una vez se comience a lanzar la Internet 3G sepan explicarle a los consumidores, “si los medios no están preparados para dar la noticia, y no saben de lo que están hablando, será muy difícil que el público luego entienda en qué consiste este servicio”, aseguró el citado medio.

Según explicaron representantes del sitio que representa la comunidad Android en la isla, quienes se encontraban en el encuentro, los paquetes tendrán dos modalidades: de servicio o de datos, o sea, se podrá contratar navegar por Facebook, Gmail o WhatsApp o se podrá comprar un paquete de megas que permitirá el acceso a “todos los sitios” de Internet.

“Como demostración Etecsa realizó pruebas de navegación para medir cuántos megas se consumen al navegar por IMO, Facebook, YouTube u otros sitios en la red. Así mismo, la empresa cubana que monopoliza las comunicaciones en Cuba aseguró que se contempla en un futuro lanzar “paquetes por velocidad de conexión (Nauta Hogar) o por horas (Wifi Etecsa)”, insistió el mencionado sitio.

“El servicio se cobrará, y navegar por páginas nacionales .cu tendrá una recarga menor que las internacionales como Facebook. Los paquetes se podrán comprar a través del sitio mi.cubacel.net, abierto al público por 3G y libre de costo. En el sitio también se podrán realizar otras operaciones como revisar el saldo del teléfono y comprar planes de SMS y voz”, explicó.

El director de Servicios convergentes de la vicepresidencia de integración comercial de Etecsa, Jorge Luis Valdés Hernández, comentó a Juventud Rebelde que “de los 5,1 millones de móviles activos hoy, el 35 por ciento funciona con redes 2G, el 45 por ciento soporta las redes 3G, y el 20 por ciento la 4G.”

Agregaron que ya están realizando pruebas con 4G en Varadero y en zonas del norte de La Habana para empezar a desplegar esta tecnología en 2019.