Etecsa anuncia cómo puedes tener internet en tu celular en Cuba

internet celulares cuba

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) dio a conocer, a finales del año anterior, que más de 1 millón de cubanos podrían tener acceso a internet en sus móviles en 2018.

Para ello, el emporio trabaja en la instalación de las radiobases móviles desde el 2015 y con más fuerza en los dos últimos años. La mayor cantidad de estas se han colocado en La Habana, donde se concentra alrededor de la mitad de los clientes móviles de Etecsa.

A lo largo y ancho de la nación, han logrado instalar ya unas 400 radiobases, pero para lograr que la población tenga acceso a internet en sus teléfonos móviles, es necesaria la tecnología 3G.

Esta funciona en Cuba desde 2017 y actualmente está disponible en La Habana y las ciudades principales de cada provincia, así como en los polos turísticos del norte de la Isla (Varadero, Cayos de Villa Clara y Cayos de Ciego de Ávila), así informó Oncuba.

“Según los especialistas de la empresa, en las antiguas zonas de silencio en las que ya conviven las tecnologías 2G y 3G mejora el servicio de llamada de voz y se permite el dato, lo que garantiza “que no exista interferencia ni perdida de señal”, agregó.

Pero instalar las radiobases y habilitar el servicio 3G no es suficiente para que los cubanos tengan internet en sus teléfonos móviles.

“Para que el cliente pueda disfrutar de esta tecnología lo primero es que este se encuentre bajo cobertura 3G y que el terminal de su celular sea compatible al estándar WCDMA en la frecuencia de 900 MHz, que es una norma internacional utilizada por varios países de Europa y América Latina”, añade el medio citado.

Los celulares usados por los cubanos deberán ser compatibles con WCDMA (Wideband Code Division Multiple Access, en inglés) que es la tecnología de acceso móvil de banda ancha en la que se basan varios estándares de telefonía móvil de 3G, entre ellos UMTS.

Para saberlo solo debe abrir la herramienta de Ajuste / Redes Móviles / Modo de Red en sus móviles, aunque la empresa señala que “en dependencia de la marca y el modelo pueden variar algunos de estos pasos”.

Pero eso no es todo, hace falta, también, que el teléfono tenga acceso a la frecuencia correcta para Cuba: 900 MHz. Así que Etecsa recomienda comprobar siempre las bandas disponibles del móvil antes de comprarlo.