EEUU recibe lista de cubanos a quienes el gobierno impide viajar

EEUU recibe lista de cubanos a quienes el gobierno impide viajar
EEUU recibe lista de cubanos a quienes el gobierno impide viajar

El pastor cubano Mario Félix Lleonart Barroso entregó al Departamento de Estado de EEUU, la tarde de este viernes, una lista que incluye los nombres de los ciudadanos cubanos a los que el gobierno impide salir y entrar a la Isla.

El listado de 52 personas fue entregado a nombre del Instituto Patmos y refleja la violación del derecho a salir y entrar de un país.

El pastor comentó a la emisora Radio Martí que son personas “reguladas, que, aunque tienen su pasaporte, aunque son personas pacíficas y tienen visa, no se les permiten salir de Cuba”.

Asimismo, agregó que muchos son arrestados antes de llegar al aeropuerto y que el listado incluye a religiosos, activistas, artistas, escritores y periodistas cubanos.

Sin embargo, en el Decreto No. 306 del 11 de octubre de 2012, específicamente en su Artículo 1, sólo se definen los sujetos del tratamiento regulado en las categorías siguientes:

“Cuadros categorizados como directivos superiores y directivos de los aparatos centrales de los órganos, organismos, entidades nacionales, consejos de la Administración y organizaciones superiores de dirección empresarial, así como los directivos y ejecutivos que se desempeñan en actividades vitales para el desarrollo económico, social y científico-técnico del país y en cargos con facultades decisorias sobre los recursos financieros y materiales; graduados de la educación superior que realizan actividades vitales para el desarrollo económico, social y científico-técnico del país en los programas estratégicos, proyectos de investigación y servicios de salud; técnicos de nivel medio especializados que realizan actividades vitales para mantener los servicios de salud y la actividad científico-técnica y atletas de alto rendimiento, técnicos y entrenadores vitales para el movimiento deportivo cubano”.

El pastor cubano Mario Felix Lleonart Barroso, hizo entrega en la tarde del viernes, 13 de julio a funcionarios del Departamento de Estado, de una lista de ciudadanos cubanos a quienes el régimen de La Habana, les impide viajar fuera de Cuba. La lista fue presentada a nombre del Instituto Patmos, reflejando la violación del derecho a salir y entrar de un país, a 52 ciudadanos cubanos. Entre éstos se incluye a Leonardo Rodríguez Alonso, coordinador del Instituto en el centro de Cuba: el documento que incluye a religiosos también refleja nombres de activistas, artistas, escritores y periodistas cubanos.

Posted by Carmen María Rodríguez on Friday, July 13, 2018