Dice Gobierno cubano que ‘avanza’ en protección de derechos humanos

Anayansi Rodríguez, viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, afirmó hoy en la Asamblea General de la ONU que Cuba seguirá “avanzando” en la promoción y protección de los derechos humanos, pese al bloqueo de Estados Unidos. Para la diplomática cubana, el bloqueo constituye una “violación masiva, flagrante y sistemática” de los derechos humanos de todos los cubanos, y constituye “el principal obstáculo” en el desarrollo de la Isla.

Según Rodríguez, “Cuba continuará defendiendo la promoción y protección, tanto de los derechos económicos, sociales y culturales, como los civiles y políticos, en pie de igualdad”.

La viceministra parece olvidar las crecientes críticas sobre el Gobierno de La Habana en materia de violaciones de los derechos humanos. Esas denuncias abarcan desde encarcelamientos de periodistas, amenazas y citaciones a miembros de la prensa independiente, cierre de publicaciones, pasando por detenciones de opositores (como José Daniel Ferrer), encarcelamientos selectivos de corta duración e intimidación de activistas antirracistas, de los derechos LGBTQ, de protección de los animales, etc., y la expulsión de profesores universitarios por sus ideas políticas, entre otras. 

En pocos días el Gobierno de La Habana tramitará en la ONU la tradicional resolución para pedir el fin del bloqueo impuesto por Washington a la Mayor de las Antillas.