Díaz-Canel se reúne con primer ministro de Irlanda

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez fue recibido hoy, en horas de la tarde, por Leo Varadkar, primer ministro de Irlanda. Ya en horas de la mañana había visitado, junto a su esposa Cuesta, al presidente irlandés, Michael D. Higgins.

Al concluir la visita al primer ministro, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, mediante su red social Twitter, afirmó que ambos mandatarios “resaltaron los históricos lazos que unen a nuestros pueblos y el interés común de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales”.

La visita de Díaz-Canel a Irlanda se da en el contexto de un profundo aislamiento de Cuba a nivel internacional, producto de las sanciones de la Administración de Donald Trump sobre la Isla caribeña. Dichas sanciones se han traducido en la reducción del número de remesas a la Isla, la activación del Título III de la Ley Helms-Burton (que permite a ciudadanos cubanoamericanos reclamar ante tribunales norteamericanos propiedades confiscadas en 1959) y en limitar la llegada de buques de petróleo a Cuba. Ello ha deteriorado la situación económica de Cuba.

La gira incluye visitas oficiales a Belarús y Rusia; así como la asistencia a la XVIII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que se celebrará en Bakú, Azerbaiyán, los días 25 y 26 de este mes.