Descartan reunión del presidente de España con opositores cubanos

Descartan reunión del presidente de España con opositores cubanos

Tras las noticias que habían circulado sobre la posibilidad de que el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, se reuniera con opositores cubanos en su cercano viaje a la isla, llega la novedad de que esta idea ha sido descartada.

El mandatario “no mantendrá ninguna reunión con opositores en la visita oficial que hará este jueves y viernes a Cuba, en compañía de un grupo de empresarios españoles, aunque sí podría plantear la situación de los presos políticos a Miguel Díaz-Canel”, informó Cubanet Noticias.

Asimismo, dijo que “la visita de Sánchez a La Habana, la primera de un presidente del Ejecutivo de España después de la que hizo el también socialista Felipe González hace 32 años, tiene como objetivo profundizar en la normalización de relaciones que ya existe entre la Unión Europea (UE) y el régimen de Cuba e impulsar políticamente la que tienen españoles y cubanos en los ámbitos social, cultural y económico”.

“Además de la reunión bilateral que Sánchez mantendrá con Díaz-Canel y de la cena posterior en el palacio presidencial, el jefe del Gobierno español celebrará un encuentro con unos 800 representantes de la sociedad civil en la residencia del embajador”, agregó.

Por otro lado, destacó que “tras confirmar que no hay ningún encuentro previsto con la oposición cubana, fuentes del Ejecutivo español recuerdan que ninguno de los presidentes de países europeos, ministros o papas que han ido a La Habana en los últimos años ha mantenido encuentros de ese tipo”.

“Aunque el listón para nosotros está un poco más alto, el presidente (del Gobierno) no hace nada distinto de lo que han hecho otros”, señalan las fuentes, que recalcan que Sánchez “hablará de todo” con Díaz-Canel y que lo que se busca es que haya un “diálogo franco” entre España y Cuba al más alto nivel”, refirió.

“En ese marco, el Gobierno español asegura que, a la hora de conseguir la liberación de presos políticos, “cuanta más reserva haya, mejor, porque se trata de ser eficaz, no de ponerse medallas”. Sánchez volará este jueves a La Habana acompañado de los ministros de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, así como de un grupo de 24 empresarios de distintos sectores y tamaños de negocio”, manifestó.

De igual manera, señaló que “entre ellos, está previsto que viajen altos directivos de Telefónica e Iberia, así como del presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Jaime García-Legaz; de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, y de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet”.