Cubanos provocan un `desmadre´ frente a oficinas de Migración en México 

Cubanos provocan un `desmadre´ frente a oficinas de Migración en México 

Un video circula por las redes sociales dejando ver el momento preciso en el que un grupo de migrantes cubanos provocó un `desmadre´ frente a las oficinas de del Instituto Nacional de Migración, ubicadas en Tapachula, Chiapas.

De acuerdo al reporte de varios medios locales, los isleños buscaban `que sean agilizados los trámites migratorios para obtener una visa humanitaria en México´, por eso saltaron las rejas.

Según La Voz, “los migrantes, señalaron que las autoridades de migración retrasan el proceso migratorio, como una estrategia de presión para exigirles cantidades de dinero que encarecen conseguir una visa mexicana”.

Asimismo, este portal indicó que “el incidente registrado la tarde del miércoles, obligó al personal de migración a operar este jueves, custodiados con personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y con las puertas cerradas ante el temor de otra protesta”.

“Ante esta protesta, migrantes provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, denunciaron una red de corrupción operada por agentes del Instituto Nacional de Migración, quienes exigen desde 2 hasta 6 mil pesos a los migrantes, solo para agilizar los trámites migratorios”, argumentó.

Por otro lado, explicó que “algunos migrantes cumplen más de 3 meses en espera que el gobierno de México les autorice una visa humanitaria, para acceder a un empleo de manera regular. Sin embargo, esta situación ha obligado a muchos de ellos, duerman y vivan en las calles, incluso sobreviven pidiendo limosnas, al no contar con este documento”.

“El ingreso de las caravanas migrantes en el mes de octubre por la frontera con México, dicen los migrantes, afectó su proceso para obtener una visa en nuestro país, ya que el gobierno mexicano dio prioridad a los migrantes de las caravanas y a ellos los colocó en espera de su trámite”, finalizó.